Francisco Reyes subraya el compromiso de la Diputación de Jaén con la cooperación y la solidaridad

La Diputación de Jaén ha celebrado hoy la entrega de premios del III Certamen de Fotografía Solidaria, que han ganado los fotógrafos Pedro José García, Javier Arcenillas y Vicente Cervera. En este acto, el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, que ha estado acompañado por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto, ha remarcado el compromiso

de la Administración provincial con la cooperación y la solidaridad. “Estamos realizando un esfuerzo muy importante en esta materia, a la que hemos dado un lugar preferente en la organización actual de la Diputación con el objetivo de apoyar los proyectos que se lleven a cabo en esta línea, especialmente en un momento económico tan difícil como éste”, ha señalado Reyes.

Para Francisco Reyes este compromiso se ha puesto de manifiesto con la reciente adhesión de la Diputación al “Manifiesto Andalucía Solidaria. Pacto municipal por la solidaridad”, un documento suscrito junto a otras administraciones provinciales y municipios andaluces y con el “seguiremos en la línea de fomentar el compromiso del 0,7 por ciento de los presupuestos públicos para estos fines, generar foros de análisis para el intercambio de conocimientos y experiencias en la materia, trabajar en red y apoyar el trabajo de voluntarios y ONGs”, ha señalado. En este último aspecto ha incidido el presidente de la Corporación provincial, que ha recordado que el trabajo realizado por los fotógrafos galardonados en el Certamen de Fotografía Solidaria “contribuye a documentar la labor de las ONGs, a dar a conocer la labor callada, y no siempre suficientemente reconocida, de personas anónimas que se dejan la piel en una tarea que siempre se ha desarrollado en contextos de crisis”.

En esta tercera edición, que ha distribuido 2.500 euros en premios, el trabajo que ha obtenido el principal galardón de este certamen –cuyo autor ha sido el jiennense Pedro José García González y que está dotado con 1.200 euros– refleja la intensa actividad comercial, artesanal y económica que realizan los habitantes de la India a cualquier hora del día, así como el continuo tránsito de vehículos y mercancías. Asimismo, la situación en la que se encuentran las 12.000 personas que residen en el campo de refugiados ubicado en la frontera entre Bangladesh y Birmania tras huir de este último país ha sido la temática de la serie “Soñadores”, de Javier Arcenillas, que ha obtenido el segundo galardón de este certamen, que consta de 800 euros. El tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido para Vicente Cervera, que ha fotografiado en la serie “Refugiados” los campamentos saharauis del suroeste de Argelia, en los que habitan 200.000 personas en condiciones inhóspitas y casi sin medios.
 
Tras la entrega de galardones, el presidente de la Diputación de Jaén ha inaugurado la exposición de los trabajos presentados a la segunda edición de este concurso, que se puede visitar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies