Doce municipios acogerán del 9 al 18 de diciembre conciertos dedicados a la Batalla de las Navas de Tolosa

La música vuelve a ser protagonista de la conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212-2012) a través de un ciclo de conciertos promovido por la Diputación y diseñado por el Conservatorio Profesional de Música de Jaén. Doce municipios jiennenses integrados en la Ruta de los Castillos y las Batallas serán sede de esta

actividad, que se desarrollará entre los días 9 y 18 de diciembre y “en la que profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Jaén se unirán para poner en valor la música de comienzos del primer milenio”, señala Ángeles Férriz.

Este próximo fin de semana los conciertos se desarrollarán en el Teatro Municipal “Maestro Álvarez Alonso”, de Martos (día 9), el Teatro Centro Cultural de la Villa, de Torredelcampo (día 10), el Parador Nacional de Jaén (día 10); el Teatro Cine Capitol, de Arjona (día 11) y la Casa de la Cultura de Bailén (día 11). Al fin de semana siguiente, este ciclo dedicado a la Batalla de las Navas de Tolosa se celebrará en el Convento de la Victoria de Torredonjimeno (día 16), el Teatro Municipal “El Trovador”, de Arjonilla (día 16); el Teatro Municipal “Carlos III”, de La Carolina (día 17), la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna (día 17); la Casa de la Tercia de Lopera (día 18); la Iglesia de San Miguel de Vilches (día 18) y el Teatro Principal de Andújar (día 18). Todas las actuaciones darán comienzo a las 20 horas.

La banda y la orquesta sinfónicas del Conservatorio de Jaén, así como la camerata de este centro educativo, además de los ensemble de metales, viento metal, flautas y doble lengüeta, entre otros, serán los grupos que ofrecerán estos conciertos alusivos a la música de hace 800 años, en los que también han colaborado el Obispado de Jaén y los ayuntamientos de las localidades sede.

Esta oferta musical en torno al VIII Centenario viene a complementar la desarrollada en el marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que ha tenido en su décimo quinta edición una extensión dedicada a la música en tiempos de la Batalla de la Navas de Tolosa. A través de la celebración de estas actividades culturales, a las que se sumarán otras a lo largo del próximo año 2012 –como un congreso internacional o una recreación histórica de la contienda– “se persigue difundir este acontecimiento histórico, que supuso un cambio de la historia de la península ibérica, y cuyo octavo centenario pretende ser el foco del debate de la multiculturalidad, desde una reflexión crítica de los conflictos que vivimos en la actualidad y como aportación a la cultura de la paz”, recalca Ángeles Férriz.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies