Un observatorio evaluará los avances en materia de sostenibilidad en la provincia de Jaén

La provincia jiennense contará próximamente con el “Observatorio de la Sostenibilidad”, un órgano puesto en marcha por la Diputación Provincial de Jaén que permitirá hacer un seguimiento al desarrollo de la provincia de Jaén desde una perspectiva que combine aspectos económicos, sociales y ambientales. “Se trata de un instrumento que nos facilitará evaluar los avances en materia de sostenibilidad

a través del análisis de indicadores como la calidad de las aguas, la generación de residuos, el consumo de energía, la pérdida de superficie agrícola y forestal o el uso de las energías renovables”, explica el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera.

La Administración provincial jiennense impulsa este proyecto a través de su Agencia de Gestión Energética (Agener), Agenda 21 y el Sistema de Información Geográfica, con los que colaborará el Observatorio de Sostenibilidad de España, dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares. “La puesta en marcha de este observatorio supone un ejercicio de transparencia y compromiso con la ciudadanía, ya que estos datos podrán ser consultados libremente. Los resultados que se obtengan servirán además a responsables políticos y técnicos para identificar nuevas líneas de actuación que permitan promover un desarrollo equilibrado”, apunta el diputado de Agricultura y Medio Ambiente.

“Este observatorio aprovecha también la firme apuesta de la provincia por la sostenibilidad, donde ya son 73 los ayuntamientos que han suscrito el Pacto de los Alcaldes”, señala Vera sobre este compromiso de los municipios para reducir en un 20 por ciento la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en el horizonte del año 2020, así como para incrementar el uso de las energías renovables. “Estos datos permitirán que la ciudadanía analice el grado de cumplimiento de objetivos en esta materia, por lo que servirá de acicate y motivación para seguir mejorando los indicadores”, añade Ángel Vera.

Este Observatorio de la Sostenibilidad recopilará y analizará más de medio centenar de indicadores agrupados en seis temáticas: “Información socioeconómica”, “Sector productivo”, “Empleo y cohesión social”, “Calidad ambiental”, “Cambio climático y energía y “Medio natural y territorio”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies