La Diputación intervendrá en vías de Lopera, Arjona y Lahiguera con una inversión cercana a los 890.000 euros

La Diputación Provincial de Jaén intervendrá en varias carreteras de la comarca de la Campiña que afectan a los términos municipales de Lopera, Arjona y Lahiguera y que suman una inversión cercana a los 890.000 euros. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha presentado hoy estos proyectos, que se encuentran en proceso de licitación, junto a los alcaldes

de estas localidades –Isabel Uceda (Lopera), Antonio Javier Sánchez (Arjona) y Florencio José Morales (Lahiguera)–.

La primera de las actuaciones que ha dado a conocer hoy José Castro ha sido la que se llevará a cabo en el tramo final de la carretera JA-5400, que une Lopera con Arjona. La Administración provincial ejecutará obras para la mejora tanto del firme como del drenaje de un tramo de 1.500 metros, entre los kilómetros 10,2 y 11,7, donde también se colocará nueva señalización horizontal y vertical. La adecuación de este tramo, en la que se invertirán cerca de 300.000 euros, será integral “mejorando el ancho de la misma, las cunetas y la colocación de barreras de protección”, ha apuntado Castro.

Junto a esta carretera, la JA-3404 entre Arjona y Lahiguera también será objeto de intervención por parte de la Administración provincial, que intervendrá para reparar distintos deslizamientos de calzada producidos en los puntos kilométricos 0,7 y 7,8 de esta vía. Estas actuaciones, a las que se destinará una cantidad superior a los 469.000 euros, incluirán la construcción de una pantalla de micropilotes para sujetar el terreno y el refuerzo del firme en sendos tramos. “El objetivo de estas obras es estabilizar la vía y evitar que se pueda cortar ante posibles inclemencias meteorológicas”, ha señalado Castro, que puntualiza que la obra que se llevará a cabo en el kilómetro 0,7 no sólo afectará al tramo de la JA-3404 por el que se accede a Arjona desde el cruce de El Berrueco, sino que incluirá también la adecuación funcional de la travesía de esta localidad con dirección a Andújar.

Por último, Castro ha anunciado la adecuación por parte de la Administración provincial de la travesía que pasa por el casco urbano de Lahiguera siguiendo el trazado de la carretera JP-2331, que une Jaén con Andújar. La obra que se llevará a cabo tendrá una inversión de 121.000 euros y supondrá el refuerzo del firme de la calzada.

La realización de estas obras vendrá a sumarse a la treintena de actuaciones que ha ejecutado la Diputación de Jaén en los últimos años para acondicionar carreteras de su titularidad en la comarca de La Campiña, a lo que ha invertido más de 7 millones de euros. Asimismo, junto a los proyectos presentados hoy, la Administración provincial también tiene previsto llevar a cabo otras intervenciones en vías de los municipios de Escañuela, Bailén y Baños de la Encina.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies