Los POL de Sierra Mágina, Segura y El Condado supondrán una inversión de 2,3 millones de euros en la mejora del patrimonio histórico de 11 municipios

Los Proyectos Operativos Locales (POL) de “Sierra Mágina” y “Sierra de Segura y El Condado”, que impulsa la Diputación Provincial de Jaén y que están financiados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), recogen una inversión cercana a los 2,3 millones de euros para la realización de actuaciones dirigidas a la protección y la preservación del

patrimonio histórico en 11 municipios jiennenses. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, junto a la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, ha visitado hoy dos de las iniciativas que en esta materia se están realizando en este municipio, donde se está adecuando el entorno de la “Cueva de la Graja” –en la que se pueden contemplar pinturas rupestres neolíticas– y rehabilitando la Torre del Homenaje y distintos tramos de muralla. “Somos conscientes de que la potenciación de la cultura en las localidades es un factor de desarrollo social y un elemento dinamizador de la economía, por eso los POL incluyen esta línea de actuación”.

Las obras que se están ejecutando en Jimena suman una inversión de más de 293.000 euros, sufragados en un 70% por Fondos Feder, mientras que la Administración provincial y el ayuntamiento de esta localidad aportan un 25% y un 5% respectivamente. La intervención en “La Graja” consiste fundamentalmente en la mejora del firme de acceso a esta cueva, así como del camino paralelo a la peña en la que se encuentra la misma. También se señalizará este entorno, que será dotado de mobiliario urbano y de un vallado de madera. “El objetivo es favorecer la visita a esta cueva, de gran valor arqueológico, puesto que los conjuntos rupestres que se pueden contemplar en la misma son uno de los testimonios más antiguos que existen sobre esta localidad”, señala Férriz.

En Jimena también se está actuando de forma integral en la parte noreste y noroeste de la Torre del Homenaje y en distintos tramos de la muralla de la ciudad. “La intervención se está centrando en la limpieza, en el forrado de techo, de saneamiento de pavimentos o de reposición de mampostería, entre otras actuaciones”, recalca Ángeles Férriz.

Además de Jimena, el Proyecto Operativo Local de “Sierra Mágina” está permitiendo la realización de proyectos en materia de infraestructuras culturales en Huelma,Jódar, Cambil, La Guardia, Bélmez de la Moraleda y Noalejo. Así, en Huelma se está adecuando la mejora de la plaza de la iglesia y su entorno, además del castillo y de otros recursos como el antiguo lavadero y la alberca. A estos proyectos se sumará el centro de interpretación de “El Pajarillo”, que forma parte del “Viaje al Tiempo de los Íbros”. También se actuará en la torre norte del castillo de Jódar y en el de La Guardia, así como en el de Cambil. Además, se construirán en Bélmez de la Moraleda y en Noalejo centros dedicados al patrimonio etnográfico de estas localidades.

Por su parte, el Proyecto Operativo Local dedicado a las comarcas de la Sierra de Segura y El Condado contempla obras para la mejora del patrimonio histórico en Génave –donde se está rehabilitando la Torre del Tercia–, se construirá un Museo del Aceite y Costumbres Populares en La Puerta de Segura y se llevará a cabo la musealización del castillo de Hornos de Segura. Por último, en Sorihuela del Guadalimar se está trabajando para poner en valor el torreón árabe y adecuar las calles de su entorno.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies