El IEG premia investigaciones sobre la música en el Jaén de los años 20 y la previsión de cosecha del olivar

El Instituto de Estudios Giennenses, organismo autónomo de la Diputación Provincial de Jaén, ha entregado esta tarde el galardón correspondiente al Premio de Investigación “Cronista Cazabán”, que ha sido para Juan Manuel Romero Ramírez por su trabajo “El auge de la música en el contexto cultural giennense entre 1920 y 1924: La Asociación de Cultura Musical de Jaén”. Además,

en este mismo acto Fátima Aguilera Padilla ha recogido el Premio de “Investigación Agraria y Medioambiental 2011” por su estudio titulado “Modelos de previsión precoz de cosecha en el olivo basados en información aerobiológica, fenológica y meteorológica: diseño experimental aplicado al olivar giennense”. 

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y el consejero director del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Pedro Galera, ha participado en este acto celebrado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. “Investigar las diferentes cuestiones que engloba la realidad de nuestra provincia es la mejor forma de encontrar la senda que nos lleve al futuro”, ha señalado Reyes, que ha expuesto cómo estos trabajos amplían el conocimiento existente sobre la provincia, “algo que ayuda a ser más conscientes de sus fortalezas y debilidades, detectar las amenazas e identificar las oportunidades”, ha remarcado.

Con respecto a los trabajos galardonados, el musicólogo jiennense Juan Manuel Romero ofrece en su estudio un retrato del Jaén de los años 20 del siglo pasado a través de su música, principalmente la que se promovía desde colectivos ciudadanos, bandas de música y agrupaciones corales. La investigación presta especial atención a la Asociación de Cultura Musical, que promovió en esos años la presencia en Jaén de destacados intérpretes y compositores. “Este trabajo es un reconocimiento a esta asociación, así como al resto de colectivos ciudadanos que aún hoy siguen siendo una de las principales herramientas de participación ciudadana, pilar de una sociedad en democracia”, ha manifestado Reyes.

Por otro lado, el estudio de Fátima Aguilera aporta conclusiones de utilidad para el sector olivarero de la provincia que permitirán mejorar la planificación y ajustar los recursos empleados en el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra. “Este trabajo es ejemplo de lo que debe ser la alianza entre ciencia y empresa a través de la innovación: son investigaciones desarrolladas con el apoyo tanto de instituciones públicas como de empresas privadas, que benefician al tejido productivo y que generan así recursos para la realización de nuevos estudios”, ha explicado el presidente de la Diputación de Jaén.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies