Baeza comienza a conmemorar con una conferencia, versos y una exposición el centenario de su encuentro con Antonio Machado

Este año se cumple el primer centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza y para conmemorar esta efeméride se va a desarrollar en esta localidad jiennense un amplio programa de actividades, que se ha iniciado hoy con una conferencia, un recital con versos del poeta y una exposición sobre la vida y obra del poeta. El presidente

de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha asistido junto al alcalde de Baeza, Leocadio Marín, la presidenta de Acción Cultural España, Charo Otegui, y el coordinador de este centenario, Antonio Chicharro, a la apertura de esta muestra que se ubica en el Ayuntamiento de Baeza, un acto que ha presidido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Previamente, el escritor Pedro Cerezo ha pronunciado la conferencia inaugural del centenario y el poeta Antonio Carvajal ha ofrecido un recital de poemas de Machado, en un acto que ha presidido la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno.

Francisco Reyes ha destacado en este acto la trascendencia de la figura literaria y vital de Antonio Machado y la impronta que dejó en Baeza, “una huella que podemos apreciar aún cien años más tarde en tantos rincones y textos, porque la presencia en la ciudad del poeta no sólo le transformó a él, sino que su particular visión de la vida y de sus gentes también contribuyó a alterar el latir y el sentir cotidiano de los baezanos”, ha señalado el presidente de la Diputación, quien ha asegurado que el binomio Baeza-Machado se está consolidando, como demuestra la iniciativa de las rutas machadianas en las que colabora la Diputación.
 
“La unión del poeta con Baeza vendrá a reforzar, además, la ya de por sí amplia y variada oferta turística de este municipio, que junto a Úbeda, es Patrimonio de la Humanidad”, ha apuntado Reyes. De hecho, el presidente de la Administración provincial se ha detenido en los datos turísticos de 2011, de los que se desprende que Baeza y Úbeda registraron un aumento de los visitantes extranjeros del 23,78 por ciento con respecto a 2010 (27.650 personas) y las pernoctaciones subieron hasta un 25,41 por ciento (41.442).
 
Por último, Francisco Reyes ha querido recalcar la faceta más personal de Antonio Machado, como ejemplo para las generaciones futuras. “Su coherencia, la defensa de los valores en los que creía y su compromiso en una época y unos días tan adversos y difíciles como los que le tocaron vivir, hacen que en este caso la persona esté a la altura del artista y sea un ejemplo para todos los que casi tres cuartos de siglo después de su muerte lo admiramos y lo tenemos como referencia artística y personal”, ha concluido.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies