Monitores de actividades deportivas y de ocio se formarán para prevenir el consumo de drogas entre la juventud

El Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) de la Diputación de Jaén celebrará durante este mes de marzo un curso para “Mediadores en prevención de drogodependencias” con el que, como explica la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto, “pretendemos que monitores de actividades deportivas y de ocio de la provincia se conviertan en transmisores de valores positivos entre

la juventud, en especial que ayuden a evitar que estos jóvenes puedan caer en problemas como el de la droga”.

Este curso, que se desarrollará los días 15 y 22 de marzo y tendrá una duración de seis horas, está dirigido a monitores de actividades de extraescolares, culturales, de ocio y tiempo libre, deportivas, de asociaciones juveniles o voluntariado, miembros de cofradías y todas aquellas personas que desarrollen su actividad con jóvenes y adolescentes. Estos monitores son, según Nieto, “figuras relevantes en su entorno social, en cuanto que son transmisores de valores, actitudes y creencias entre este colectivo, para el cuál suelen ser un modelo a seguir, de ahí que sean los idóneos para desempeñar este importante papel para evitar el consumo de sustancias tanto legales como ilegales”.

Para formar convenientemente a estos mediadores, en este curso se les informará de forma exhaustiva sobre los diferentes tipos de drogas, sus efectos y las consecuencias de las mismas y se desmitificarán y aclararán ideas irracionales sobre estas sustancias. Igualmente se analizará qué drogas son las más consumidas, se les aconsejará sobre la forma más conveniente de hablar de ellas con adolescentes, cómo se detectan los indicadores de riesgo y las actuaciones a seguir, y se facilitarán diferentes técnicas y habilidades para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes. El objetivo final es que de este curso surja una red local de jóvenes monitores especializados en prevención de drogodependencias que puedan ayudar a detectar y prevenir el consumo de sustancias entre los jóvenes y adolescentes de cada localidad desde diferentes ámbitos de trabajo.

Este curso se enmarca en el programa “Ciudades ante las drogas”, que tiene como objetivo, como recuerda la diputada de Igualdad y Bienestar Social, “prevenir el fenómeno del consumo de drogas a nivel local, movilizando e implicando a todos los sectores y agentes sociales relacionados con la prevención comunitaria de este problema”. Las actividades que se realizan para tal fin son muy variadas y se dirigen a los diversos colectivos que integran la comunidad, siendo el más abordado el colectivo de jóvenes y adolescentes.

Las actividades ofertadas son de ocio y tiempo libre, información sobre sustancias y los riesgos y daños asociados a su consumo, y de formación en habilidades para la vida: habilidades de comunicación, de fomento de la autoestima, habilidades de solución de problemas y toma de decisiones, y educación en valores. El programa “Ciudades ante las drogas” está sufragado por la Diputación, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos y este año permitirá la realización de diferentes acciones en 35 municipios jiennenses.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies