Medio centenar de jóvenes de 18 países se inscriben en el 54º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”

El próximo 12 de abril comienza el 54º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, en el que se han inscrito 52 pianistas procedentes de 18 países. La Diputación Provincial de Jaén organiza este certamen, “que otorga a Jaén un nombre propio en el ámbito del piano y en el que este año queremos seguir afianzando su consolidación, así como

abriendo el evento a toda la sociedad jiennense”, ha destacado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, durante la presentación de este certamen, que se extenderá hasta el día 20 de abril, cuando tenga lugar la final en el Nuevo Teatro “Infanta Leonor” de Jaén.

Durante este acto –en el que Olivares ha estado acompañada por la delegada provincial de Cultura de la Junta, Mercedes Valenzuela, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín, y la presidenta del jurado del certamen, Ana Guijarro– la diputada de Cultura y Deportes ha puesto de relieve el esfuerzo de la Diputación por mantener esta actividad cultural, una apuesta que se basa en tres motivos principales: “la cultura es una oferta con potencial para atraer a turistas y viajeros, constituye un sector estratégico en el modelo de economía sostenible y, además, la cultura es libertad y educación, por lo que es la mejor inversión de futuro”.

Olivares ha recordado además los premios con los que cuenta este concurso, cinco galardones dotados globalmente con 52.000 euros: primero, segundo, tercero y los premios ‘Rosa Sabater’ y “Música Contemporánea”; al que se añade el “Trofeo del Público”, que no cuenta con dotación económica. Estos galardones se entregarán durante la final de este certamen, que tendrá lugar el 20 de abril, una vez se pronuncie el jurado, cuyos integrantes “van a formar un buen equipo cuya labor se basará en la máxima garantía y justicia”, ha señalado la presidenta del jurado de esta edición, Ana Guijarro.

Junto a Guijarro, el jurado estará integrado por Ramón Coll –que ofrecerá el concierto inaugural en el Nuevo Teatro Infanta Leonor el 12 de abril–, Rafael Quero, Peter Bithell (Reino Unido), Boaz Sharon (Estados Unidos), Michiko Tsuda (Japón), Tamas Vesmas (Rumanía) y Pedro Jiménez Cavallé, que ejercerá de secretario. Guijarro ha hecho también alusión al elevado número de pianistas españoles inscritos con respecto a otras ediciones, que asciende a nueve, “es un hito importante en la historia del certamen”.
 
Durante el acto, Mercedes Valenzuela ha reafirmado el apoyo del Gobierno andaluz a este certamen, “para que siga creciendo, mantenga y mejore su nivel, ya que hace de Jaén un referente mundial para muchos aficionados y profesionales de la música”. En la misma línea se ha manifestado Cristina Nestares, para la que “la difusión y promoción que se realiza de Jaén nos llena de satisfacción y es una oportunidad que no se puede dejar perder”. La Junta de Andalucía patrocina el segundo premio, mientras que el consistorio jiennense lo hace con el Premio “Rosa Sabater” (6.000 euros), concedido al mejor intérprete de música española.
 
Junto a estos patrocinios, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte patrocina el Premio “Música Contemporánea” –que consta de 6.000 euros–, mientras que Unicaja lo hace con el tercero de los galardones, dotado con 8.000 euros. Al respecto, Carmen Espín ha destacado que “desde Unicaja tenemos claro que un pueblo culto es un pueblo libre, y en ese sentido, apostamos por el progreso y la libertad de esta forma, por la vía de la cultura”. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies