El pianista mallorquín Ramón Coll abrirá el Premio “Jaén” con piezas de Brahms, Listz, Ravel y Rachmaninov

El pianista Ramón Coll será mañana el encargado de abrir el 54º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” con un concierto en el Nuevo Teatro Infanta Leonor en el que interpretará diferentes piezas escritas por Johannes Brahms, Franz Liszt, Maurice Ravel y Sergey Rachmaninov. El piano será el protagonista absoluto de este certamen que se extenderá hasta el próximo

día 20 de abril en diferentes escenarios de la capital jiennense. “Estamos a punto de comenzar este certamen, que es un referente cultural de la provincia y que permite la proyección de la misma en el ámbito nacional e internacional”, ha señalado Antonia Olivares, que ha destacado la consolidación de este evento. “Desde todos los miembros de la organización, el jurado y el Consejo Asesor de este certamen hemos trabajado para hacer que esta 54ª edición mantenga el nivel tan alto que hemos heredado de las anteriores ediciones”, ha apuntado.

Un total de 52 pianistas procedentes de 18 países se ha inscrito para participar en este certamen que se desarrollará a lo largo de dos fases eliminatorias, una semifinal y una final. Será también mañana, de forma previa al concierto, cuando se celebre en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios el sorteo de intervención de los pianistas participantes.

Ramón Coll es pianista mallorquín, con una profusa carrera musical iniciada a muy temprana edad. Desde Mallorca, sus estudios musicales se enriquecieron en ciudades como París de manos de prestigiosos profesores de todo el mundo. Durante el concierto de mañana, Coll realizará un recorrido por la obra “Klavierstücke Op. 76” de Brahms, varios valses de Listz y Ravel y algunas composiciones de Rachmaninov: “Andante” (sonata para cello y piano Opus 19), una selección de “Preludios Opus 32” y “Polka de V.R.”.

Además de ser el concertista inaugural de esta edición, Coll formará parte del jurado de este certamen. A lo largo de su carrera, este pianista mallorquín ha ofrecido conciertos y recitales en España, Francia, Polonia, Sudamérica, América Central, EE.UU. y Canadá. Su discografía se ha visto ampliada recientemente con la grabación de dos discos: uno con la obra completa para piano del compositor catalán Xavier Montsalvatge y el segundo con la Balada Opus 19 de Fauré y el Concierto para piano número 2 de Brahms, junto a la Orquesta Filarmónica de Moscú, bajo la dirección de Vassily Sinaisky.

Tras esta primera jornada, en la que tendrá lugar este concierto, así como el sorteo del orden de intervención de los participantes, se celebrará a partir del viernes la primera prueba eliminatoria, que se extenderá hasta el domingo en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén. Los participantes volverán al Infanta Leonor para enfrentarse a la segunda fase eliminatoria –16 y 17 de mayo–, la semifinal del certamen –18 de mayo– y la final, el día 20 a partir de las 19.00 horas, en la que las tres personas clasificadas actuarán acompañadas de la Orquesta “Ciudad de Granada”. Ya se pueden adquirir en la tienda “Discos Pioneros”, en la capital jiennense, las entradas para esta final, a un precio de 10 euros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies