Las ayudas a ayuntamientos en políticas sociales superarán los 2,1 millones de euros en 2012

La Diputación de Jaén va a unificar este año la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en materia de servicios sociales, una línea de ayudas que suma una partida de más de 2,1 millones de euros en 2012 para la financiación de programas e iniciativas dirigidas a la prestación de servicios sociales y el impulso de

políticas de igualdad en los pequeños y medianos municipios jiennenses. “La cantidad destinada a esta línea de cooperación económica pone de manifiesto la fuerte apuesta de esta Administración provincial por el mantenimiento de las prestaciones sociales, especialmente en un momento de gran dificultad económica como en el que nos encontramos”, ha señalado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto, que ha recalcado el “importante esfuerzo inversor que está realizando la Diputación para continuar desarrollando este tipo de programas e, incluso, aumentar las partidas destinadas a los mismos”.

Nieto ha realizado estas declaraciones durante la reunión que ha mantenido, acompañada por la diputada de Juventud, María Angustias Velasco, con responsables municipales para explicarles las principales características y contenidos de esta nueva convocatoria de subvenciones. “El objetivo de unificar distintas ayudas que ya existían es facilitar a los consistorios la tramitación y el acceso a las mismas”, ha apuntado la diputada de Igualdad y Bienestar Social. Así, los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes podrán acceder a las subvenciones agrupadas en esta convocatoria a través de una única solicitud, con lo que “acortamos los tiempos en el proceso de justificación de las mismas”, ha apostillado.

Además, esta nueva convocatoria tendrá carácter de concurrencia no competitiva, “con lo que garantizamos en los programas cantidades de dinero para todos los municipios menores de 20.000 habitantes”, explica Nieto. Las ayudas agrupadas en la misma son las de atención a hijos de trabajadores temporeros (725.500 euros), intervención social con inmigrantes (180.000 euros) y las dirigidas a infancia y familia (más de 239.000 euros). También incluye las partidas destinadas a la construcción, reforma y equipamiento para la prestación de servicios sociales (600.000 euros), el mantenimiento de centros de día municipales para personas mayores (93.000 euros). A estos programas en materia de políticas sociales municipales se suman también, aunque ya fuera de esta convocatoria, el de intervención social comunitaria con personas mayores (241.149,30 euros), así como la línea de subvenciones a ayuntamientos para la elaboración de planes municipales de igualdad (45.000 euros), de las que también se ha informado a los responsables municipales.

Asimismo, la diputada de Igualdad y Bienestar Social ha hecho hincapié en que “a esta apuesta económica por los servicios sociales en los medianos y pequeños municipios” se une “el personal que, a través de los 14 Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación en la provincia, hace posible que estas ayudas lleguen a todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que residan”. En esta línea, ha recordado que además de los programas unificados en esta nueva convocatoria, también se gestionan desde estos centros las ayudas para la alimentación infantil, las de emergencia social o las de equipamiento y reformas para familias, entre otras.

También en esta reunión se ha informado a los responsables municipales de la convocatoria de los planes de Igualdad y Juventud de la Diputación, que contarán con un presupuesto de 300.000 euros cada uno.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies