El pianista chino Yutong Sun gana la 54ª edición del Premio “Jaén” de Piano de la Diputación

El pianista chino Yutong Sun ha sido el ganador del 54º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que está considerado como uno de los más prestigiosos en esta modalidad musical. Sun, que es el segundo pianista de nacionalidad China que inscribe su nombre en el palmarés de este certamen –la primera

fue Yun Yi Qin en el año 2008–, recibirá por su interpretación del concierto para piano y orquesta número 20 en re menor KV 466 de Mozart los 20.000 euros del primer premio, diploma y la Medalla de Oro de este certamen, además de que podrá grabar un disco con el prestigioso sello discográfico Naxos y tendrá la oportunidad de realizar una gira de seis conciertos. El primero de ellos será mañana, a las 20.30 horas, en el Auditorio Manuel de Falla con la Orquesta “Ciudad de Granada”. A esta actuación le seguirán un concierto en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston, tres recitales por Andalucía patrocinados por Unicaja, y un último concierto en la capital jiennense, patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.

Sun, de 17 años de edad, es el más joven de los tres participantes en esta prueba final que se ha celebrado en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén. Este pianista chino se ha formado en el Conservatorio Central de Música de Beijing y, a pesar de su juventud, en su palmarés figuran diversos premios en concursos internacionales para jóvenes pianistas como el Vladimir Horowitz de Kiev (2010) o el segundo premio en el Internacional de Nueva Orleans (2011).

Por su parte, el segundo galardón de este certamen, dotado con 12.000 euros aportados por la Junta de Andalucía y diploma, ha recaído en Miyeon Lee, de Corea del Sur, que ha interpretado en esta última prueba del Premio “Jaén” el concierto para piano y orquesta número 2 en sol menor opus 22 de Camille Saint-Saëns. Esta interpretación la ha hecho también valedora del Trofeo de “El Público”, consistente en una escultura en bronce de unos 25 centímetros, que le ha concedido el público asistente a esta final.

Asimismo, el tercer premio de este certamen, que consta de 8.000 euros aportados por Unicaja y diploma, ha sido para el pianista hispano-israelí Michael Davidov por su concierto para piano y orquesta número 1 en mi menor opus 11 de Chopin.

Por último, los premios “Música contemporánea” y “Rosa Sabater” también han recaído en dos de los tres finalistas de esta 54ª edición. El primero de ellos, dotado con 6.000 euros patrocinados por el Ministerio de Cultura, ha sido otorgado por el jurado a Michael Davidov por su interpretación de la obra obligada de este certamen, que ha compuesto Juan de Dios García Aguilera, con el título “Flores para Julia”. Por su parte, el “Rosa Sabater” que reconoce al mejor intérprete de música española de este certamen y se compone de 6.000 euros –aportados por el Ayuntamiento de Jaén–, ha sido para Myeon Lee.

Los tres finalistas han recibido sus respectivos premios en el marco de un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la viceconsejera de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía, Dolores Carmen Fernández, la concejala de Cultura de Jaén, Cristina Nestares, y vicepresidente tercero de Unicaja, José María de la Torre. Con esta entrega de galardones ha finalizado este concurso internacional que ha reunido en esta 54ª edición en la capital jiennense a 32 pianistas de 18 países de cuatro continentes.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies