Un libro recoge el protagonismo de Linares en el origen del cante minero

Linares fue cuna del cante minero. Así se pone de manifiesto en un libro escrito por los expertos en flamenco Antonio Escribano y Rafael Valera que ha sido editado por la Diputación de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad y Unicaja. El Museo del Pósito de Linares ha sido el escenario en el que se

ha dado a conocer el contenido de esta publicación, un acto en el que han estado presentes el diputado provincial Cristóbal Relaño, la concejala de Turismo de este municipio, Mabel Selfa, la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín, y uno de sus autores, Rafael Valera.

Durante su intervención, Cristóbal Relaño ha alabado el trabajo realizado por Valera y Escribano en este libro, en el que “consiguen demostrar que la comarca linarense es la que da nacimiento a estos cantes mineros y nos revelanque la taranta es el estilo primigenio y único, y que las demás denominaciones -taranto, murciana, levantica y otras– sólo son variaciones o recreaciones del mismo cante”.
 
Asimismo, a través de esta publicación, titulada “Linares. Cuna del cante minero”, “se pretende hacer justicia a esta tierra tan flamenca, y despejar a la vez las dudas que hayan podido existir sobre el origen primigenio del cante minero, el cual fue exportado por los mineros linarenses a otras comarcas igualmente mineras, cuando fueron contratados por su especialidad profesional”, ha señalado Relaño.
 
Rafael Valera y Antonio Escribano son destacados estudiosos del arte flamenco. Escribano es autor de distintos libros sobre esta temática, en la que ha centrado su labor pedagógica. Por su parte, Valera es presidente de la Peña Flamenca de Jaén y crítico flamenco, materia sobre la que ha impartido múltiples conferencias y cursos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies