El equipo de Gobierno de la Diputación pedirá que se mantengan las ayudas a la reindustrialización en Jaén

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Jaén llevará al próximo pleno de la Corporación provincial, que se celebrará el día 2 de mayo, dos mociones con las que se pretende instar al Gobierno de España a convocar y mantener el Programa de Ayudas a la Reindustrialización para la provincia de Jaén y solicitar que se prioricen

las obras del eje central del Corredor Mediterráneo Transeuropeo. La vicepresidenta de la Administración provincial y portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Parra, y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, han sido los encargados de exponer estas mociones que se debatirán el próximo miércoles.

En la propuesta que ha presentado Pilar Parra, se instará al Gobierno de España a que “se mantenga la cuantía de 14,4 millones de euros, que los gobiernos socialistas han aprobado entre 2006 y 2011 para la provincia de Jaén y que ha supuesto mantenimiento y creación de empleo”, una afirmación que la responsable de la Diputación ha respaldado con datos. “En estos 6 años hemos recibido en ayudas directas a las empresas más de 90 millones de euros, que han sustentado una inversión global de 308 millones y han supuesto 1.269 puestos de trabajo directos”, ha detallado Parra, quien ha añadido que estos incentivos “han llegado a empresas de toda la provincia, a sectores estratégicos para la diversificación económica como el del aceite y agroalimentario, pasando por las energías renovables, la madera, la automoción, la telefonía y las telecomunicaciones o el ladrillo y la construcción”.

Estas ayudas específicas para la provincia de Jaén también contemplaban, según la vicepresidenta, incentivos indirectos que se han traducido en infraestructuras industriales. “Estamos hablando de 22 millones de euros que llevaban a una inversión de 98 millones, suponían 551 puestos de trabajo y han permitido que ayuntamientos como Alcalá la Real, Arroyo del Ojanco, Villanueva de la Reina, Huelma, La Carolina, Linares, Puente de Génave o Los Villares, entre otros, puedan construir sus polígonos industriales y equiparlos”. La presentación de esta moción responde a que “al grupo socialista le ocupa y preocupa que este plan no haya llegado al día de hoy a la provincia de Jaén porque todos los años se publicaba a finales de año, 2011 hubiera sido en este caso, para que sean efectivas a lo largo de 2012. Estamos ya en mayo y estas ayudas no llegan. Sin embargo sí ha salido una orden específica para regular las ayudas a la reindustrialización y ése tiene que ser el soporte en el que debería colgar una resolución específica para la provincia de Jaén”.

Junto a esta propuesta, el diputado de Infraestructuras Municipales ha detallado otra presentada para su debate por el equipo de Gobierno de la Diputación con la que se busca apoyar al eje central del Corredor Mediterráneo Transeuropeo. En esta línea, José Castro ha apuntado que “vamos a solicitar el aumento de las partidas presupuestarias contempladas para el desarrollo de los tramos de este corredor que transcurren por la provincia de Jaén. Creemos que no existen motivos para destinar 1.342 millones a un eje como el catalán-valenciano y tan sólo poner en los presupuestos una cantidad insignificante para el otro, en torno a 1,5 millones de euros, con los que no hay para ejecutar nada de obra”.

Además, el diputado ha adelantado que también “solicitaremos un aumento de las partidas presupuestarias, dentro de las restricciones económicas en que se encuentra España y de la necesidad de equilibrar el reparto, en los tramos precisamente en los que ya es más fácil ejecutar unidades de obra, como es el caso de los que afectan a nuestra provincia”. Castro ha asegurado igualmente que “queremos que se refuerce a Linares como una de las intermodales futuras que pueda tener este proyecto, porque Linares, sin la inversión necesaria en los próximos años, va a perder el tren y queremos que se apoyen los proyectos de alta velocidad que afectan a nuestra provincia”.

En opinión del responsable de Infraestructuras de la Diputación, “decisiones presupuestarias como dejar 1.342 millones de euros para el año que viene para un corredor como es el de Cataluña-Valencia-Alicante, dejando cantidades insuficientes para el resto de tramos del corredor en el que se venía trabajando, nos hace estar muy preocupados”. José Castro ha explicado que “la Diputación tiene que luchar por el desarrollo social y económico no solamente de nuestro presente, también debe entrar en un tema que seguramente va a definir los próximos años, por eso es importante que esta institución se pronuncie y pedimos al PP que se deje de mareos, porque tiene planteamientos distintos en función de la comunidad autónoma desde la que habla, aunque lo que más nos sorprende es que el propio presidente del PP andaluz, en los meses previos a las elecciones generales y autonómicas y también después, siga manteniendo una teoría muy alejada de los intereses de Andalucía y en particular de la provincia de Jaén”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies