Mayores jiennenses entrenan la memoria en unos talleres organizados por la Diputación

La Diputación Provincial de Jaén está impulsando a través de sus catorce centros de servicios sociales comunitarios (CSS) de la provincia el Programa de Estimulación de la Memoria para Personas Mayores “Lo recuerdo bien”, con el que “se favorece a esas personas con experiencia, que tienen ganas de participar y de superarse, el retardo de la pérdida de memoria”,

explica la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto. Actualmente, 15 personas están tomando parte en esta actividad en Rus, donde concluirá a lo largo de esta semana; y otras 17 comenzarán el próximo 7 de mayo este programa en Canena.

Este taller se extiende en cada sede a lo largo de siete sesiones, dos por semana, cada una con una duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos. A lo largo de las clases se trabajan aspectos como los tipos de memoria que hay o los motivos del olvido, además de entrenarse la atención o estrategias para facilitar y retener el recuerdo. Los asistentes reciben material didáctico con una síntesis de los contenidos impartidos, así como una propuesta de ejercicios que pueden realizar en su casa para entrenar los contenidos tratados.

Este taller se enmarca en el programa que la Diputación ofrece anualmente al colectivo de personas mayores de la provincia con el objetivo de facilitar un envejecimiento activo. Así, a través de los Centros de Servicios Sociales que tiene repartidos por la provincia, se proponen en los municipios menores de 20.000 habitantes una treintena de programas, entre los que se figuran materias como la autoestima, risoterapia, yoga, pilates, fisioterapia en el agua, senderismo, teatro, bailes de salón, juegos de mesa, manualidades o elaboración de jabones, entre otros.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies