La Diputación promueve la construcción de ecoparques en Noalejo y en La Bobadilla

El municipio de Noalejo y la población de La Bobadilla, en el término municipal de Alcaudete, contarán con ecoparques a través de un convenio suscrito con la Diputación Provincial de Jaén para la creación de estos nuevos espacios verdes, didácticos y ecológicos. La Administración provincial destinará 60.000 euros a estas nuevas instalaciones, que están prácticamente ejecutadas. “Con ellos estamos

recuperando zonas de estas poblaciones para el disfrute de la población en su tiempo libre y de ocio, y para que ésta cuente con un lugar adaptado y respetuoso con el medio ambiente”, señala el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera.

El ecoparque de La Bobadilla está ubicado en una zona de expansión de esta población, la urbanización “El Lanchar”, junto al colegio “Pablo Picasso” y un parque destinado a personas de la tercera edad. El parque, de diseño modernista, está adaptado a las personas minusválidas. Asimismo, el de Noalejo, cuenta con cercas y bancos de madera, sistema de riego por goteo, papeleras de recogida selectiva y paneles de información medioambiental.

Además de estos ecoparques, la Diputación de Jaén ha financiado en el último año la creación de estos espacios en 15 municipios jiennenses –Arquillos, Baños de la Encina, Begíjar, Canena, Génave, Guarromán, Higuera de Calatrava, Ibros, Jabalquinto, Lupión, Puente de Génave, Santiago de Calatrava, Torres del Albanchez, Villardompardo y Villanueva de la Reina–, que suman una aportación por parte de la Administración provincial de más de 427.000 euros. A través de los mismos “estamos contribuyendo a facilitar a la ciudadanía información sobre su entorno natural más cercano, sobre la flora y la fauna autóctona, y contribuimos a sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente de su localidad”, apunta Ángel Vera, que remarca que este tipo de iniciativas, impulsadas a través del programa Agenda 21, “contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e implicar a los consistorios en la gestión medioambiental”

Así, estos ecoparques disponen de paneles informativos y divulgativos sobre las características medioambientales de las localidades y cuentan con papeleras de recogida selectiva. Además, para el abono de los jardines se utiliza compost orgánico, se instala un sistema de riego eficiente para el ahorro de agua y están dotados de zonas de juegos infantiles, así como aparatos para la realización de ejercicio físico, entre otros elementos.

El programa de ecoparques, que impulsa la Diputación de Jaén desde el año 2006, “ha hecho posible que todos los municipios menores de 20.000 habitantes puedan contar con un espacio demostrativo de buenas prácticas ambientales”, una línea de acción a la que se han destinado casi 2,5 millones de euros. Para el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, la realización de este programa “demuestra el grado de implicación de la Diputación en las políticas medioambientales desarrolladas a nivel provincial y que han servido para que nuestros municipios cumplan con las recomendaciones sobre ratio de zonas verdes, que se sitúan en torno a los 10 metros cuadrados por habitante”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies