La actriz Inma Cuesta destaca que “es un gran regalo recibir el Premio Miguel Picazo en mi tierra”

Mañana se celebrará en el Teatro Cervantes de Linares la gala de entrega del Premio Miguel Picazo, que cada año concede la Diputación de Jaén en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén a personalidades cinematográficas relacionadas con la provincia o con el cineasta cazorleño Miguel Picazo, y en esta undécima edición la galardonada será

la actriz de origen valenciano, aunque muy vinculada a la provincia de Jaén, Inma Cuesta, quien junto a la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha presentado esta tarde este premio que para Cuesta “es un gran regalo por recibirlo en mi tierra”.

En este acto, la responsable de Cultura y Deportes de la Diputación ha destacado que “este año comenzamos la muestra con fuegos artificiales, nada menos que entregando el Premio Picazo a un gran actriz como Inma Cuesta, lo que es un lujo”. En su intervención, Antonia Olivares ha repasado la trayectoria artística de esta artista que, “pese a su juventud, ya ha participado en muchas series y películas en las que ha puesto de manifiesto su gran talento”. Entre ellas, Olivares ha citado el musical “Hoy no me puedo levantar”, series como “Amar en tiempos revueltos” o “Águila roja”, donde es una de las principales protagonistas, y largometrajes como “Primos” o “La voz dormida”, cinta que será la que se proyecte mañana al término de la gala de entrega del Premio Miguel Picazo y que, en opinión de la diputada, “justifica sobradamente que le hayamos concedido este galardón”.

La celebración de esta actividad en la ciudad linarense por primera vez se debe, según ha explicado Antonia Olivares, a que “estamos intentando llevar las actividades culturales de la Diputación a la provincia y también porque Inma Cuesta se crió en Arquillos, donde todavía vive su familia, y dado que el teatro más cercano que contaba con las infraestructuras idóneas para albergar este acto era el linarense nos inclinamos por organizar allí la gala”.

Una gala en la que el centro de atención será Inma Cuesta, quien se ha mostrado “encantada por el premio y por estar rodeada de amigos y la familia”. La artista ha querido agradecer a la Diputación “la concesión del premio, igual que la realización de actividades como ésta, que son una muestra de su apoyo a la cultura, al cine español y su industria, porque este tipo de eventos son una esperanza para seguir haciendo cine y contando historias”.

Una de estas historias es la que ha lanzado definitivamente al estrellato a esta jiennense de corazón –como la ha definido Antonia Olivares–, la película dirigida por Benito Zambrano “La voz dormida”, por la que estuvo nominada a los Goya como mejor actriz y que los espectadores que mañana acudan a la gala de entrega del Premio Miguel Picazo también podrán ver. “La vida te premia con personajes inolvidables como el de Hortensia”, ha dicho Cuesta, quien ha asegurado que “este papel me ha dado mucho, también trabajar con Benito Zambrano y conocer de primera mano a algunas de las protagonistas reales de esta historia, por lo que ha sido una experiencia inolvidable”.

El éxito de este largometraje y de otros españoles hace que, según Inma Cuesta, “se pueda hablar de un buen momento del cine español pese a la crisis, porque el cine español siempre ha estado en crisis, al menos en el poco tiempo que yo llevo en él”. En esta línea, se ha mostrado optimista y partidaria de “buscar puntos intermedios de acuerdo para solventar lo problemas existentes, como puede ser el de la piratería”, pero sobre todo su punto de vista positivo se asienta en que “siempre tendremos necesidad de contar historias, hay muchas maneras de hacerlo y de hacer cine, y si hay un buen guión también hay formatos distintos para hacerlo realidad, como recientemente ha hecho un director iraní que ha grabado una película con un móvil y ha obtenido un gran reconocimiento”. Por todo ello, Cuesta ha concluido apostando por “adaptarse, luchar y hacer cine de otra manera si es necesario”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies