La actriz Inma Cuesta recibe el Premio Miguel Picazo que otorga la Diputación durante la Muestra de Cine Español

La XI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación ha comenzado con la gala de entrega del Premio “Miguel Picazo”, que se ha celebrado en el Teatro “Cervantes” de Linares y en la que la actriz Inma Cuesta ha recogido este galardón de manos del presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes. “Más que un

reconocimiento a la trayectoria, dada la juventud de la actriz, este premio quiere ser un apoyo y aliento, así como un agradecimiento por llevar siempre allá donde ha ido el nombre de su pueblo, Arquillos, y de la provincia de Jaén”, ha destacado Reyes durante el acto con el que se abre una muestra que se extenderá hasta el próximo 19 de mayo y que incluirá la proyección de 15 largometrajes

Nacida en Valencia en 1980, Inma Cuesta se trasladó con cinco años al municipio jiennense de Arquillos, donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia; desde allí se marchó a Córdoba para iniciar sus estudios de arte dramático. Uno de sus primeros grandes éxitos le llegó pocos años después como protagonista del musical “Hoy no me puedo levantar”. Posteriormente se sucedieron papeles en series de televisión como “Amar en tiempos revueltos”, “La familia Mata” o “Águila Roja” con los que ha ido conformando una carrera que ha dado el salto al cine en títulos como “Café solo o con ellas”, de Álvaro Ruiz; “Primos”, de Daniel Sánchez-Arévalo; o “La voz dormida”, de Benito Zambrano, en la que ha interpretado a Hortensia, un papel en el que encarnaba a una represaliada de la Guerra Civil que le ha reportado importantes reconocimientos.

“La voz dormida” ha sido la primera película proyectada dentro en esta Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, un evento con el que la Diputación quiere “poner altavoz a todas esas personas que hacen en España del séptimo arte su forma de vida para compartir sus preocupaciones, inquietudes y compromisos”, ha puesto de relieve Reyes. De esta forma, ha destacado la capacidad del cine para contar historias “capaces de conmovernos, divertirnos, emocionarnos, ilusionarnos; y también de hacernos reflexionar”. Con respecto a la “La voz dormida”, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve su fuerza para mostrarnos “una historia que nunca se debió haber vivido”.

Diferentes autoridades han asistido a esta gala, además del presidente de la Diputación y la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, han estado presentes los alcaldes de Linares, Juan Fernández, y Cazorla, Antonio José Rodríguez, y en representación de la Academia del Cine ha asistido Guillermo Maldonado. Inma Cuesta ha estado también acompañada por familiares y diferentes personalidades del cine español y la cultura como el productor Antonio Pérez, el director Antonio del Real o el actor Alejandro Tous, entre otros.

La Diputación concede el Premio Miguel Picazo como reconocimiento a aquellas personas vinculadas a la provincia de Jaén que han trabajado de forma especial por el séptimo arte. El nombre de Inma Cuesta está precedido por un historial en el que figuran Carlos Cuadros, los directores Antonio del Real y José Luis Borau, la actriz Aurora Bautista, el maquillador Cristóbal Criado y el productor Antonio Pérez.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies