El programa Proempleo de Diputación forma a más de 450 personas desempleadas en la comarca de Segura

Más de 450 personas desempleadas de la comarca de la Sierra de Segura han recibido formación a través del programa Proempleo V que ha desarrollado la Diputación de Jaén en esta zona de la provincia. En total, la Administración provincial ha llevado a cabo 33 acciones formativas, que han incluido también prácticas profesionales en empresas, dirigidas a facilitar la

inserción laboral de los participantes en sectores como los servicios de proximidad –cuidados de personas con necesidades especiales– o la hostelería, entre otros.

Los municipios de Beas de Segura, Puente de Génave, Torres de Albanchez, Benatae, La Puerta de Segura, Villarrodrigo, Génave, Segura de la Sierra, Santiago- Pontones, Hornos, Siles, Arroyo del Ojanco y Orcera han sido sede de estos cursos, de 300 horas cada uno, que han permitido la formación teórica y práctica de personas desempleadas como auxiliares de ayuda a domicilio y de jardín de infancia, celadores sanitarios, animadores socioculturales, auxiliares de cocina, monitores de actividades extraescolares y de terapia ocupacional, o cuidadores de personas discapacitadas o mayores, entre otras materias.

Con el objetivo de fomentar las iniciativas de autoempleo entre los participantes en estos cursos desarrollados en la comarca de la Sierra de Segura, la Diputación de Jaén ha organizado las jornadas tituladas “El autoempleo como oportunidad laboral” que han sido inauguradas hoy por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el alcalde de este municipio, Sergio Rodríguez, en un acto al que también han asistido alcaldes de la Puerta de Segura (Antonio Jesús González), Hornos (Juan Antonio Gila) y Benatae (Francisca Espinosa). A través de esta actividad –que ya se ha llevado a cabo en Mengíbar para los participantes en los cursos realizados en comarca de La Campiña– “pretendemos dar a conocer las posibilidades de autoempleo como una oportunidad laboral que además permita trasladar al alumnado del Proempleo la necesidad de mantener una actitud activa para que nunca dejen de formarse y de intentar mejorar su perfil laboral”, ha remarcado Férriz.

En esta jornada, en la que se han dado cita 220 personas, responsables de los Centros de Apoyo de Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía han ofrecido información a los participantes sobre los servicios de asesoramiento a emprendedores. Además, se han expuesto experiencias empresariales de autoempleo que se han impulsado en la provincia jiennense, como la cooperativa de ayuda a domicilio Tuccisad, de Martos, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 70 personas. “Nuestra ocupación y preocupación en los tiempos que corren es estar al lado de los que más lo necesitan, de ahí que hayamos organizado estas jornadas”, ha apuntado Férriz.

Los 13 municipios de la comarca de la Sierra de Segura en los que se ha desarrollado el Proempleo V forman parte de las 82 localidades de menos de 10.000 habitantes en las que se ha llevado a cabo este programa financiado a través del Fondo Social Europeo. En su quinta fase, el Proempleo ha permitido la formación de más de 3.300 personas en toda la provincia a través de la realización de más de 230 cursos de 30 especialidades diferentes. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies