El programa Alcaudete 2000 incluirá hasta el mes de octubre talleres y concursos de pintura, grabado y poesía

La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha presentado esta mañana junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, y la profesora del área de la Expresión Plástica de la Universidad de Jaén, Carmen Montoro, el programa “Alcaudete 2000 en las Artes Plásticas y Aplicadas”, que incluirá hasta octubre de 2012 la celebración en este municipio de talleres y

certámenes de grabado, pintura, acuarela y poesía. La Diputación de Jaén y la Universidad jiennense colaboran con el Ayuntamiento alcaudetense en la organización de esta actividad que se prolongará hasta el próximo mes de octubre y en la que destacan la celebración del XIV Concurso Nacional de Pintura Rápida “Ciudad de Alcaudete”, el VII Curso Nacional de Grabado o los cursos nacionales de acuarela.

En la presentación de la programación de Alcaudete 2000, la diputada de Cultura y Deportes ha puesto el acento en “la apuesta que realiza la Diputación por el desarrollo cultural de la provincia”, que se traduce en “una inversión que no es un gasto porque al final invertimos en desarrollo, progreso y también empleo en la provincia”. Con estas premisas, Olivares considera lógico “participar en este programa, que lleva ya 19 años celebrándose y que cuenta con un gran nivel, por lo que es un referente en la provincia y también en Andalucía”, aspecto por el que ha felicitado al Ayuntamiento de Alcaudete, “que al igual que la Diputación está apostando por mantener su inversión en materia cultural”.

En esta línea, Valeriano Martín ha defendido que “para el Ayuntamiento estas actividades no son sólo culturales, sino que hace tiempo que entendemos que la cultura es una forma de poner en valor lo mucho de bueno que tiene Alcaudete”. El alcalde ha insistido en que “vamos a seguir perseverando y persistiendo, pese a la época de recortes y dificultades que vivimos, en la promoción de la localidad a través de la cultura”, y ha puesto como ejemplo de esta línea de acción “el presupuesto de 19.000 euros, los 11.000 euros dedicados a premios, que la programación se extienda más de medio año, desde abril hasta octubre, o que más de un centenar de personas de todo el país participen en el concurso de pintura rápida”.

Sobre este certamen también ha hablado Carmen Montoro, quien ha subrayado “el alto nivel que tiene no sólo por el número de participantes, sino también porque tienen una gran calidad”. Además de esto, la profesora del área de la Expresión Plástica de la Universidad de Jaén ha destacado como principal novedad de este año “los cursos de grabado, para los que contamos con la profesora Ana Villén, que es una artista plástica de reconocido nivel que aportará mucho sobre nuevas técnicas como la litografía en acetato y zinc”. Igualmente ha reseñado los cursos de acuarela, que estarán a cargo del pintor Nicolás Angulo, “que reúne calidad técnica y humana”, y se ha referido a los cursos de paisaje infantil y poesía, “que completan este modelo cultural que representa el Ayuntamiento de Alcaudete en el que la cultura no pasa a segundo plano”.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies