Las notarías facilitarán información sobre el estado del IBI de las viviendas y de la plusvalía

La Diputación Provincial de Jaén ha suscrito un convenio con el Colegio Notarial de Andalucía que permitirá a las notarías facilitar información a los ciudadanos sobre el estado del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) de las viviendas, así como de la plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) en los

municipios a los que la Administración provincial gestiona estos impuestos –92 localidades en el caso del IBI y 53 en el de la plusvalía–.

La vicepresidenta de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a los Municipios y del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, Pilar Parra, ha suscrito junto al decano titular del Colegio Notarial de Andalucía, Salvador Torres, este acuerdo que va a contribuir a “mejorar el servicio que se presta a los contribuyentes, que podrá conocer las deudas de un inmueble y también pagarlas en el acto a través de un borrador de autoliquidación y del pago telemático”, ha destacado Parra.

Además, desde la notaría se podrá prestar asistencia al usuario para la autoliquidación de la plusvalía y de su abono, se podrán incorporar viviendas al padrón y actualizar la información catastral. Para ello, las notarías tendrán acceso al sistema informático y a la base de datos de este organismo autónomo de la Administración provincial. “De esta forma, no sólo se agilizan y simplifican los trámites necesarios para la adquisición de una vivienda, sino que también estamos enriqueciendo el sistema de datos del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, lo que redunda en la mejora de la eficacia de este servicio que se presta a ciudadanos y consistorios”, señala Parra, que añade que este acuerdo permitirá también “que los recursos humanos destinados a la inspección de plusvalías se puedan dedicar a la gestión de otros impuestos y servicios a los ayuntamientos, que cada vez requieren más recursos”.

Por su parte, el decano titular del Colegio Notarial de Andalucía ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo “que sirve de conexión entre este colegio, la Diputación y los ayuntamientos para la liquidación de los impuestos municipales”. Asimismo, Salvador Torres, destaca que este convenio “presta un doble servicio, por un lado, a los ciudadanos, que tras la firma de escrituras salen con todos los trámites hechos” y, “por otro, a los ayuntamientos, que ven garantizadas la recaudación de las plusvalías”.

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