Más de veinte actividades, en el programa sociocultural de mayo y junio en los centros Santa Teresa y López Barneo

Las residentes de los centros para personas mayores “Santa Teresa” y para personas con discapacidad física y psíquica “José López Barneo” están pudiendo participar entre los meses de mayo y junio en más de una veintena de actividades en el marco del programa de animación sociocultural de estos centros gestionados por la Diputación Provincial de Jaén. Viajes, jornadas de

convivencia o muestras gastronómicas, entre otras propuestas, conforman esta programación dedicada a fomentar el conocimiento del entorno por parte de estas personas, así como potenciar su convivencia.

Entre otras, esta semana un grupo de residentes del centro “Santa Teresa” se han desplazado hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar. Además, también se ha celebrado la IX Muestra Gastronómica, en la que muchos residentes se han implicado en la elaboración de un menú degustación especial con recetas propias de sus municipios de origen.

Por otro lado, si a lo largo de mayo se han realizado excursiones a lugares como Baeza, donde han conocido el patrimonio renacentista y el Museo de la Cultura del Aceite de Oliva –ubicado en la Hacienda “La Laguna” –, o al Parque del Seminario de Jaén, para el mes de junio están previstas una serie de excursiones entre las que se incluyen visitas al pantano “Cubillas” de Granada o Valdepeñas de Jaén. Además, se celebrarán otra serie de actividades en los propios centros como cenas festivas o un encuentro con los mayores del Hogar del Pensionista de Jaén.

Desde los centros “Santa Teresa” y “José López” son atendidas un total de 276 personas con un nivel de dependencia que las hace precisar de ayuda para la realización de actividades de la vida diaria y que no puedan ser asistidas en su medio familiar. Desde estos centros se busca conseguir el máximo nivel de calidad de vida posible de estos residentes, promoviendo que la persona en situación de dependencia mejore su funcionamiento vital a través de actividades de rehabilitación funcional y estimulación cognitiva.

En materia de personas mayores, la Diputación, a través de sus 14 centros de servicios sociales, también promueve un envejecimiento activo y saludable entre la población. De esta forma, se difunden hábitos saludables que conduzcan a un envejecimiento activo y con total autonomía personal. Con dicho objetivo se están programando para el año 2012 una treintena de talleres que se están desarrollando en los municipios jiennenses, con una participación cercana a las 5.250 personas.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies