El Consejo Provincial del Aceite de Oliva estará formado por 22 miembros de todo el sector oleícola jiennense

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva de la provincia de Jaén verá la luz el próximo viernes, 1 de junio, durante la celebración del pleno ordinario de la Diputación de Jaén en el que se aprobará la creación de este órgano consultivo que estará formado por 22 miembros que representan a todo el sector oleícola jiennense. Así lo

han explicado el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, y la vicepresidenta de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Parra, quien también ha aprovechado esta comparecencia pública para presentar las dos mociones que el grupo socialista llevará al pleno del viernes, una referente a la desaparición de la aportación del Estado para los Planes Provinciales de cooperación a las obras y servicios municipales y otra para financiar obras de abastecimiento de agua potable al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Pilar Parra se ha mostrado convencida de que “este es un buen momento para poner en marcha este Consejo Provincial, porque esta provincia necesita depender menos y emprender más, por lo que desde la Diputación nos vamos a emplear a fondo para intentar solucionar este asunto de la mano de otras administraciones y también el sector oleícola”. En esta línea, la vicepresidenta ha recordado que la creación de este órgano “fue un compromiso que el presidente asumió en su discurso de investidura y que se suma a otras acciones que hemos realizado en los últimos años para favorecer la prosperidad de este sector, entre las que están la puesta en marcha de Geolit, la promoción del aceite y de la gastronomía jiennense, la realización de misiones comerciales inversas y directas o el apoyo a los proyectos de investigación del aceite como ingrediente beneficioso para la salud, entre otras”.

Ahora, ha agregado Parra, “se nos plantean nuevos retos y dificultades, sobre todo la tendencia a la baja de los precios que reciben los agricultores por su producción, y es el momento de la unidad de acción, de ahí que desde la Diputación estemos impulsando este Consejo con el fin de unir voluntades y favorecer la concentración de la oferta, la agricultura integrada y ecológica, la IGP Aceites de Jaén, el aumento de la exportación y la investigación para mejorar la tecnología, además de proseguir con la mejora de la calidad, la persecución del fraude y conseguir que el olivar sea declarado cultivo energético”.

Por su parte, Ángel Vera ha explicado que este Consejo “nace en un momento complicado por los precios que reciben los productores, que están atomizados frente a las cinco grandes distribuidoras que copan buena parte del mercado”. En este sentido, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente ha detallado que “frente a esas grandes empresas, en Andalucía hay 819 almazaras, de las cuáles sólo un 20 por ciento están agrupadas”, un hecho que en su opinión influye en que “la renta de los agricultores haya descendido en un 50 por ciento en los últimos años, que se agrava por el aumento de los costes de los regadíos o los productos fitosanitarios, lo que está llevando a que muchas explotaciones agrícolas sean inviables, sobre todo las de las zonas de sierra”.

Para lograr los objetivos previstos en la creación de este órgano, que se reunirá al menos una vez al año y tendrá carácter consultivo e informativo, estará conformado por una representación de todo el sector. En total, serán 22 los miembros de este Consejo Provincial del Aceite de Oliva, en el que estarán el presidente de la Diputación más otros tres diputados, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén y el responsable de Agricultura, el subdelegado del Gobierno de España, responsables de Asaja, COAG y UPA, de Faeca, Interóleo Picual y la Federación de Asociaciones de Productores de Aceite de Oliva, otro de cada una de las tres denominaciones de origen de la provincia, y uno del Mercado de Futuros, de la Cámara de Comercio, de la UJA, de la Fundación Citoliva y dos personas expertas del sector aceitero a propuesta del presidente de la Diputación.

Además de este asunto, en esta comparecencia pública Pilar Parra ha presentado las dos mociones que el equipo de Gobierno llevará al pleno. Sobre la primera, la vicepresidenta ha incidido en que los ayuntamientos de la provincia “van a dejar de recibir más de 1,7 millones de euros al suprimir el Gobierno de España su aportación a los planes provinciales, una cantidad a la que se suman otros 675.000 euros que la Diputación venía recibiendo para su Plan Provincial de Carreteras”. Para Parra, la desaparición de estas partidas en los Presupuestos Generales del Estado “viene a agravar la situación económica de los 97 consistorios jiennenses, que en total este año recibirán una inversión a través de estos planes de 10,1 millones de euros frente a las 11,8 del año pasado”. “Es un nuevo varapalo para el mundo rural”, ha subrayado la vicepresidenta, quien ha señalado que supondrá “pérdida de empleo, menos servicios, menos infraestructuras y menos obras para las empresas locales de estos municipios”.

En esta línea, la portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que “llueve sobre mojado porque este nuevo recorte se suma a los que ya se están produciendo en educación, sanidad, dependencia o el que nos tememos llegará a los Planes de Acción de Desarrollo Rural, que estaban sufragados al 50% por ciento con fondos europeos y que creemos se van a perder”. Todas estas decisiones, a juicio de Pilar Parra, “van a provocar la despoblación del mundo rural, al que hemos dedicado muchos esfuerzos e inversión y en el que ahora se puede producir un éxodo”.

La otra moción que ha expuesto la vicepresidenta se ha referido a la “financiación de la Diputación de Jaén para la realización de obras de abastecimiento de agua potable al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza, una propuesta que viene a respaldar el compromiso que ya anunciamos en el pleno anterior”.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies