El XI Congreso de Cronistas analizará la Constitución de Cádiz de 1812 y su influencia en la provincia de Jaén

El Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén acogerá el próximo sábado, 2 de junio, el XI Congreso de Cronistas Oficiales de la provincia de Jaén, que analizará la Constitución de Cádiz de 1812 y su influencia en la provincia de Jaén. “Se trata de una temática de suma importancia y de gran interés”, ha manifestado la

diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, que ha hecho hincapié en que el análisis de este texto por parte de los cronistas de la provincia “ofrecerá una nueva perspectiva de esta Constitución, que es la de cómo afectó a la provincia y el protagonismo que Jaén tuvo en la misma”.

Así, a lo largo de este congreso se abordará, entre otros temas, la influencia de “La Pepa” y de su proclamación en localidades como Jódar, Los Villares, Mengíbar o Frailes. En total, se presentarán cerca de 30 comunicaciones a este congreso impulsado por la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, en colaboración con la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén. El presidente de este colectivo, Juan Infante, ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta actividad, a la que podrá asistir cualquier persona interesada, y cuya conferencia inaugural correrá a cargo de Manuel López, historiador y cronista oficial de Los Villares, y llevará por título “1812: De la francesada a la Constitución”. El objetivo de actividades como este congreso es “abrir esta asociación a la sociedad” ha apuntado Infante, que ha subrayado la “labor que realizan los cronistas en la investigación y la difusión de la historia, costumbres y tradiciones de sus pueblos y ciudades, así como a la dinamización cultural de los mismos”.

En esta misma línea se ha pronunciado Vicente Oya, presidente de honor de esta asociación, que ha destacado el importante trabajo que “de forma altruista y desinteresada vienen desarrollando los cronistas en la provincia de Jaén”. Asimismo, Oya ha hecho hincapié en el impulso que ha dado este colectivo desde que Infante asumiera la presidencia de esta asociación. “Se han abierto nuevos caminos para una tarea espléndida al servicio cultural de nuestra provincia a través de actividades como los tres congresos que se han celebrado, así como jornadas de convivencia y trabajo”.

La celebración del XI Congreso de Cronistas Oficiales de la provincia de Jaén también será escenario de la presentación del I Premio de Jóvenes Investigadores de Jaén que, bajo el título “Jaén, en la época de la Constitución de 1812”, pretende fomentar la investigación histórica en el alumnado de Secundaria y Bachillerato. Además, se darán a conocer las actas de la novena edición de este congreso. Este volumen recoge 36 trabajos de variada temática ”que aseguran al lector amplia información histórica desde diversos aspectos como artísticos, antropológicos o bibliográficos desde un correcto uso del lenguaje”, ha señalado el vocal de Publicaciones de esta asociación, Manuel Cardeña.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies