Diputación contribuirá a que Cazorla, Segura y Las Villas cuente con una piscina natural como otro atractivo turístico

La Diputación de Jaén va a seguir colaborando para que los municipios de la provincia mejoren e incrementen sus recursos turísticos con el fin de atraer a más visitantes, en este caso con las localidades de Orcera –donde se va a adecuar y mejorar la piscina natural situada en el paraje de Amurjo, dentro del Parque Natural de las

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas– y Arjona, en la que se va a desarrollar un proyecto para mejorar la señalización turística de su casco histórico. La comisión de Empleo, Promoción, Turismo, Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación ha aprobado por unanimidad estas dos actuaciones a las que se destinarán más de 33.000 euros.

La adecuación y mejora de la piscina natural de Amurjo –para la que la Diputación suscribirá un convenio con el Ayuntamiento de Orcera– “va a permitir a los visitantes del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que disfruten de este paraje natural en condiciones óptimas y, sin duda, sumar otro atractivo más a los muchos con los que cuenta este parque, el más grande de España”, destaca la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

Esta piscina, que originariamente era parte del cauce del río Orcera, se encuentra en un paisaje colmado de pinares en pleno centro de la Sierra de Segura, “y aunque ya es un referente para el ocio de la ciudadanía de la comarca y de los turistas ocasionales que lo visitan, con esta intervención en la que invertiremos más de 13.000 euros vamos a dotarla de unas instalaciones de más calidad, ya que está prevista la adecuación de duchas y rampas de piscina, se adaptará para que también puedan usarlo personas discapacitadas y, por último, se acondicionarán sistemas de depuración de este embalse natural”, explica la diputada.

De la misma forma, la Diputación de Jaén financiará un proyecto de señalización turística que se llevará a cabo en el entorno histórico de la Plaza de Santa María de Arjona, en la que se ubican algunos de los principales monumentos de este municipio –la Iglesia de Santa María y el Santuario de los patronos San Bonoso y San Maximiano, entre otros–. La Administración provincial, que sufragará íntegramente este proyecto con una inversión cercana a los 20.000 euros, suscribirá otro convenio con el consistorio arjonero para la realización de esta iniciativa, “que va a permitir ofrecer una información turística más clara y específica al visitante sobre esta localidad y va a reforzar la magnífica puesta en valor que se está haciendo de los recursos monumentales e históricos con los que cuenta Arjona”, recalca Férriz.

Este proyecto, que ha sido diseñado por el consistorio urgavonense, supondrá la instalación de quince elementos de señalización, entre atriles y paneles informativos, en los principales monumentos y restos arqueológicos de esta localidad. La señalización contará con información sobre las características de los distintos edificios, la historia de Arjona y los enclaves más importantes de este municipio que forma parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Así, se señalizarán la Iglesia de Santa María, el Santuario de los Santos Patronos, los restos de murallas medievales, el aljibe romano o los miradores existentes en esta localidad, que ofrecen una panorámica de los lugares del entorno, y también se instalará un panel interpretativo en el Antiguo Hospital de San Miguel, donde se ubica el Museo Arqueológico.

Además de financiar la señalización turística de esta localidad, la Diputación ha colaborado igualmente en otras iniciativas en materia turística llevadas a cabo en Arjona, como la restauración del aljibe romano. Asimismo, en esta localidad se celebran cenas medievales en el marco del programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas. En concreto, este año las VIII Veladas Nazaríes de Arjona se desarrollarán entre los días 27 y 29 de julio e incluirán un mercado y zoco de la época nazarí y medieval, además de cenas y conciertos andalusíes en el Paseo General Muñoz Cobo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies