El pleno aprueba la constitución del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, que finalmente tendrá 23 miembros

La Diputación de Jaén ha celebrado hoy un pleno ordinario en el que se han abordado, entre otros temas, la creación del primer Consejo Provincial del Aceite de Oliva de la provincia de Jaén, que finalmente tendrá 23 miembros, ya que a los inicialmente previstos se ha sumado la Confederación de Empresarios de Jaén. En esta sesión ordinaria también

se ha aprobado la modificación de los Estatutos del Consorcio de la Vía Verde del Aceite y tres mociones, dos de ellas presentadas por el equipo de Gobierno de la Administración provincial sobre “el compromiso de financiación de la Diputación a las obras de abastecimiento de agua potable al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar” y la “Denuncia de la desaparición de la aportación del Estado a los Planes Provinciales”; y otra por el Partido Popular acerca del “Apoyo a la declaración de fiesta de interés turístico de Andalucía del Corpus Christi en Villardompardo”.

La sesión ha estado igualmente marcada por las ausencias, ya que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo del diputado provincial Cristóbal Relaño, fallecido recientemente, y cuyo asiento habitual ha sido ocupado hoy por un ramo de rosas, y la renuncia de la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto. En este pleno también ha tomado posesión como diputado provincial Roberto Moreno en sustitución de la anterior portavoz del PP, Catalina García.

Con respecto al Consejo Provincial del Aceite de Oliva, además de aprobar su constitución se le ha dado el visto bueno a una enmienda para que la Confederación de Empresarios de Jaén se incorpore como miembro de este consejo, “el primero de estas características que se crea, que será un punto de encuentro y de toma de decisiones en el que se implicará al sector para hacer frente a las dificultades actuales y a los bajos precios”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra. “Debemos unificar la acción, sumar voluntades para lograr una serie de retos importantes, como es la concentración de la oferta o apostar por la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceites de Jaén’, trabajar por las exportaciones, perseguir el fraude y aumentar los controles de calidad”, ha explicado Parra, que ha incidido en que se debe “seguir luchando para que sea considerado cultivo energético agrícola”.

Por otro lado, se ha aprobado el cambio de los Estatutos de la Vía Verde del Aceite, para adaptarlos a la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que así lo exige. Aprovechando esta circunstancia, se han introducido algunas novedades como reducir la cuota de los miembros que conforman la Vía Verde del Aceite: los ayuntamientos de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, así como la propia Diputación Provincial. “Hay una deuda importante que estaba lastrando el consorcio y se ha propuesto que se pague en cuatro anualidades”, ha añadido Parra. Del mismo modo, el plenario ha aprobado hoy también la adaptación del régimen jurídico del personal laboral fijo de la Diputación y sus organismos autónomos al régimen funcionarial, un proceso de funcionarización del que precisamente era responsable el diputado Cristóbal Relaño y que afecta a 412 empleados públicos. 

Durante el pleno se han analizado varias mociones, entre ellas una del Grupo Socialista para denunciar la desaparición de la aportación del Gobierno central a los planes provinciales de obras y servicios. “No podemos olvidar que es un instrumento de concertación muy importante y una vía para hacer inversiones y llevar a cabo distintos servicios que se prestan en nuestros ayuntamientos”, ha remarcado Pilar Parra, quien ha apostillado que “nos parece un varapalo muy grande para el mundo rural y los pueblos pequeños, ya que estos planes son una posibilidad de generar empleo, infraestructuras y prestar servicio”. Parra ha cifrado en 1,7 millones de euros la disminución de estos fondos, que mermarán los planes provinciales, que ascendieron a 11,8 millones en 2011 y que este año se quedarán en 10,1 millones. “En el mundo rural llueve sobre mojado porque los recortes en educación, sanidad o en dependencia afectan sobre todo a los municipios con menos habitantes, donde todo esto puede suponer la desaparición de colegios, centros de salud y menos mujeres trabajando en atención a la dependencia”, ha explicado la vicepresidenta. “Me parece una situación bastante grave y que día a día confirma que cada vez hay menos dinero para la provincia, menos inversiones y más recortes de empleo, por lo que queremos denunciarlo con esta moción”, ha concluido Parra.

Por último, también se ha aprobado otra moción para ratificar el compromiso de la Diputación con las obras que harán posible la llegada de agua potable al poblado de la Virgen de la Cabeza, en Andújar, y otra propuesta para apoyar la declaración de fiesta de interés turístico de Andalucía el Corpus Christi de Villardompardo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies