Reyes apuesta por la agricultura y la ganadería ecológicas como fuente de empleo y riqueza en el inicio de Ecoliva

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes ha inaugurado esta tarde la feria Ecoliva 2012, que se desarrollará en Puente de Génave hasta el próximo 3 de junio. En este acto, Reyes se ha mostrado confiado en que tanto la agricultura como la ganadería ecológicas deben ser una fuente de empleo y riqueza para nuestra provincia,

una línea en la que ha recordado que deben formar parte de la apuesta por la sostenibilidad que desde hace tiempo venimos haciendo en el territorio jiennense, porque “hablar de sostenibilidad es hablar de futuro”.

El alcalde de esta localidad, David Avilés, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Roque Lara, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, y el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, también han participado junto al presidente de la Diputación en la apertura de esta muestra, que se celebra en el recinto ferial “Siglo XXI” de Puente de Génave y en la que se incluyen talleres, mesas redondas y actuaciones musicales relacionadas con esta temática.

En su intervención, Reyes ha defendido y valorado este sector y ha puesto como ejemplo del desarrollo que puede ofrecer al municipio donde se celebra Ecoliva, Puente de Génave, del que ha recordado que es pionero en el aprovechamiento de sus recursos “y viene demostrando a lo largo de los últimos años que existen otras formas de hacer las cosas”. Como muestra más clara de este trabajo ha citado el proyecto de “La Vicaría”, impulsado por el Ayuntamiento, que es “una forma de buscar alternativas en la gestión del olivar y generar empleo en el entorno pensando en los trabajadores agrícolas, y también de utilizar las fincas de titularidad municipal para mejorar la actividad ganadera y generar industrias como una quesería, una almazara ecológica o aprovechar la madera de olivo para fabricar parqué”.

Unas iniciativas que, según el presidente de la Diputación de Jaén, “están comprometidas con la generación de empleo y el respeto al medio ambiente, pero que a su vez contribuyen a mantener la población en nuestros territorios interiores”. En su opinión, “ése es el futuro de nuestro mundo rural y la esencia del modelo de desarrollo de la economía sostenible”, un modelo que hay que defender sobre todo “en un momento en el que desde el Gobierno central se ha pegado un gran mazazo a la sostenibilidad, con un olvido consciente de las energías renovables, con lo que esta decisión supone para el aprovechamiento de la poda del olivar en la generación de energía”. Por eso, Reyes ha concluido animando a los organizadores y participantes en Ecoliva a que la feria “sea también un espacio para la reivindicación y la protesta y para la defensa de un espíritu verde”. 


 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies