El acto de entrega de los XIII Premios de Medio Ambiente se centra en la defensa de las energías renovables

Alcalá la Real ha acogido hoy el acto de entrega de los galardones del XIII Premio de Medio Ambiente que convoca la Diputación Provincial de Jaén, y que este año ha sido obtenido por alumnos de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Alcalá la Real y del Centro de Educación Infantil y Primaria “José Yanguas Messía”, de

Escañuela. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, la alcaldesa de esta localidad, Elena Víboras, y la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, han participado en este acto enmarcado en el Día Mundial de Medio Ambiente y donde ha tenido un protagonismo especial el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, que se esté celebrando a lo largo de 2012.

El presidente ha felicitado a todos los alumnos y profesores que han participado en este concurso, en torno a 345 alumnos que han tomado parte en la elaboración de alguno de los 25 proyectos de voluntariado presentados orientados al ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. “Ha sido una oportunidad para profundizar en cómo afectan las energías limpias a nuestro entorno, pero también al desarrollo y avance de una sociedad en todos los sentidos: económico, sanitario, educativo, social y cultural”, ha señalado Reyes.

Sobre las energías renovables, el presidente de la Diputación ha explicado cómo “la provincia de Jaén tiene mucho que decir, ya que somos el territorio con más numero de olivos de Europa y eso nos convierte, junto a los cuatro parques naturales, en un pulmón de incalculable valor. Un pulmón en el que hay más de 60 millones de olivos”. En esa línea, Francisco Reyes ha destacado que “si lo pensamos y sabemos rentabilizar, el olivo, del que se puede aprovechar todo: los restos de poda, el hueso de la aceituna o el alpechín; tiene enormes posibilidades como recurso energético”. De igual forma, ha hecho un llamamiento a los más jóvenes, “los que van a llevar las riendas de la sociedad”, para que se comprometan con el cuidado del medio ambiente.

El trabajo “Medioambientalízate”, elaborado por cinco alumnos de primero de Bachillerato de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá la Real; y “Enchufados al sol”, de diez alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria “José Yanguas Messía”, de Escañuela; han sido galardonados con los primeros premios. Estos galardones están dotados con trofeo, diplomas y la estancia de una semana en un parque natural de Andalucía para los integrantes del grupo de trabajo; además de un vale de 800 euros para el centro educativo destinado a la adquisición de material didáctico.

Junto a estos primeros premios, se han otorgado accésits a los trabajos “I Jornada de Educación Medioambiental Energías Renovables y Cambio Climático”, organizada por seis alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Juan del Villar” de Arjonilla; también al proyecto “Equipo Green Energy”, realizado por 11 alumnos de primero de ESO de la SAFA de Alcalá la Real; y otro a alumnos de 5º y 6º de Primaria del Centro “San Juan”, de Valdepeñas de Jaén, por el “Proyecto de estudio y estrategias de ahorro energético en pro de la conservación y mejora del medio ambiente desde nuestra escuela”. Estos accésits incluyen material didáctico por valor de 530 euros para el centro, trofeos y diplomas. Además, se ha concedido una mención especial al proyecto “De los afluentes nace el río”, realizado por 3 alumnos de 1º de Bachillerato de la Sagrada Familia de Alcalá la Real.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies