El Área de Conservación y Mantenimiento actúa de urgencia en diferentes calles y prepara los viales para el asfaltado

Tras el temporal de lluvia y frío, los primeros trabajos se han centrado en el bacheo con aglomerado y hormigón en una decena de calles de la ciudad
Realizadas estas actuaciones de emergencia, el Ayuntamiento de Úbeda asfaltará una veintena de vías con la financiación de los Planes Provinciales

El Servicio Municipal de Conservación y Mantenimiento del Ayuntamiento de Úbeda está trabajando con carácter de urgencia en una decena de calles de la ciudad que, de forma especial, presentan un estado muy deteriorado tras los últimos meses de inclemencias meteorológicas. Estas vías son: Zurbarán y entorno, Blas Infante, Doce Leones, Llana de San Nicolás, Prior Prieto, Pintor Juan Esteban y Don Bosco - desde la calle Bétula y hasta la avenida Cristóbal Cantero-.

La concejal delegada de Urbanismo, Mercedes Rubio, ha explicado que estas actuaciones de emergencia consisten en el bacheo con aglomerado y con hormigón, para paliar, en un primer momento, el grave deterioro de muchos de los viales y calles de la ciudad, seriamente afectados y de forma especial, por las bajas temperaturas que han producido erosiones por congelación bajo la capa de asfalto y continuo arrastre de material provocado por las intensas lluvias.

La concejal de Urbanismo ha subrayado que “se está trabajando en aquellas zonas que tienen un carácter más urgente por la aparición de baches de considerable tamaño, que dificultan el tráfico y que pueden ser considerados un problema para la seguridad de vehículos y viandantes”. Asimismo este plan de emergencia continuará en otras calles de la ciudad a la espera de que, tras la primavera, se pueda proceder al asfaltado del mayor número de ellas.

Mercedes Rubio ha recordado que en los días de interrupción de las lluvias, durante el mes pasado, el Ayuntamiento de Úbeda actuó tapando baches con material de aplicación inmediata, consistente en un revuelto compuesto de arena y chinas, para que no persistieran los agujeros y mejorar, en lo posible, la circulación del tráfico. 

Una vez que el temporal ha cesado y desde la semana pasada, el Servicio de Conservación y Mantenimiento está ejecutando un plan de choque consistente en bacheo de calles con aglomerado y bacheo con hormigón. En el primer caso se trata de bachear las diferentes calles donde se han creado agujeros puntuales.

Por su parte, el bacheo con hormigón pretende tapar los agujeros existentes, al mismo tiempo que se está preparando la base para la actuación que, con carácter general, se realizará en estas calles a través de los proyectos contemplados en los Planes Provinciales correspondientes al año 2010.

De esta manera, ha explicado la concejal de Urbanismo, “se están eliminando los baches mediante hormigón y no con material bituminoso como el alquitrán, porque posteriormente se extenderá una capa homogénea de cinco centímetros de asfaltado en la totalidad de la calle”.

Coincidiendo con estas actuaciones de urgencia, Mercedes Rubio ha recordado que ya han sido aprobados por el Pleno de la Corporación – con el voto a favor de los grupos IU, PP y PSOE y la abstención del PA- las actuaciones previstas en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de 2010, donde el Ayuntamiento de Úbeda ha presentado intervenciones de carácter “muy urgentes”, que permitirán asfaltar una veintena de calles, una vez que se hayan seguido los trámites administrativos de licitación por la parte del Ente Provincial.

El presupuesto total de estos Planes Provinciales es de 274.753 euros y los proyectos contemplan vías en distintas zonas de la ciudad como La Cava, Comendador Mesías, Centro, Parque Norte, Barrio La Guita, Barrio San Pedro y los Cerros.

En concreto se trata de las calles: Pastores, San Francisco, Chiclana de la Frontera, Gallego Díaz, Llana de San Nicolás, Manuel Barraca-Peñarroya, Don Bosco, Zurbarán, Cristo de la Espina, Navas de Tolosa, Pintor Elbo, Virgen de América, Bolero, Veracruz, Alcalde Pedro Sola, Gavellar, Beltraneja y Blas Infante.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies