El Ayuntamiento de Úbeda realiza un inventario de los daños producidos en instalaciones públicas por el temporal de diciembre y enero

• Se han registrado más de 60 incidencias, con un coste cercano al millón de euros, que ya han sido comunicadas a la Junta de Andalucía
• El Área de Conservación y Mantenimiento está diseñando un plan de actuaciones estableciendo un orden de prioridades y urgencias

El Ayuntamiento de Úbeda ha realizado un inventario de los daños producidos por los fenómenos meteorológicos adversos, comprendidos durante las últimas semanas de diciembre de 2009 y la primera de enero de 2010 en la ciudad de Úbeda. Según la compilación realizada por los técnicos municipales se han registrado más de 60 incidencias en distintas instalaciones e inmuebles públicos, con un coste cercano al millón de euros. 

 La concejal delegada de Urbanismo, Mercedes Rubio, ha explicado que los daños se han producido “en distintas barrios de la ciudad y comprende algunos colegios, calles, instalaciones deportivas, tramos de muralla y caminos de usos agrícolas, principalmente”. 

Entre las incidencias destacan goteras y problemas de cubiertas en centros escolares como Juan Pasquau, Virgen de Guadalupe o Matemático Gallego Díaz; arrastre de piedras en viales y el algún tramo de la muralla, como la de la Saludeja, problemas en algunos muros, como el de la SAFA y la guardería municipal, o caía de árboles en distintas zonas de la ciudad.

 El Ayuntamiento de Úbeda ya ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén este inventario para solicitar distintas ayudas que permitan acometer las actuaciones de mejora y arreglo de las infraestructuras afectadas, entre ellos los caminos agrícolas donde ya se está trabajando con carácter de urgencia para facilitar el tránsito durante esta campaña de aceituna. 
 
 Por otro lado, la concejal de Urbanismo ha añadido que también se han visto afectada un número importante de calles “que ya presentaban problemas de baches y que con este temporal han visto agravado su estado de conservación”. Por ello ha recordado que, “en estos momentos, el Servicio Municipal de Conservación y Mantenimiento está trabajando con carácter de urgencia en una decena de calles, y que estos trabajos de bacheo y asfaltado continuarán con las actuaciones recogidas en los Planes Provinciales 2010, que afectan a otra veintena de calles en distintos barrios de la ciudad”.  

 Asimismo este inventario también recoge las incidencias de goteras en el pabellón polideportivo cubierto o el empeoramiento del estado de la grada sur del campo de fútbol San Miguel. 

 La concejal de Urbanismo ha adelantado que el Servicio Municipal de Conservación y Mantenimiento está fijando una planificación de las intervenciones de arreglo y mejora a realizar, que serán ejecutadas a lo largo de las próximas semanas atendiendo a la urgencia y tipo de intervención. 

 Por último, Mercedes Rubio ha pedido “comprensión a la ciudadanía, teniendo en cuenta el agravante que ha supuesto la fuerte intensidad de las lluvias que no han cesado durante más de un mes”, y ha resaltado que el Área de Conservación y Mantenimiento del Ayuntamiento de Úbeda “no ha cesado de trabajar en cuantas incidencias se han ido registrando, con el objetivo de paliar las molestias a los vecinos y vecinas de Úbeda, y buscando siempre la seguridad en el día a día de la ciudadanía”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies