LA Orquesta Ciudad de Córdoba inaugura mañana con un estreno absoluto el XXII Festival Internacional de Música y Danza ´Ciudad de Úbeda`

La ciudad Patrimonio de la Humanidad acogerá una veintena de conciertos junto a un ciclo infantil y de cine hasta el mayo. Organiza Amigos de la Música y Ayuntamiento de Úbeda, con Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura y Diputación 

La Orquesta Ciudad de Córdoba, dirigida por Alejandro Posadas, será la encargada de inaugurar mañana, a las 21.00 horas en el Auditorio del Hospital de Santiago, la 22ª edición del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, con un estreno absoluto encargo del Festival en homenaje a las conmemoraciones del bicentenario del inicio de las descolonizaciones en Iberoamérica.

Organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música y el Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial, el Festival se desarrollará hasta el próximo 30 de mayo y ofrecerá, en la ciudad Patrimonio Mundial, una veintena de conciertos de primer nivel, que convertirán a Úbeda en una de las citas culturales más importantes del año.

La programación de esta edición contempla, junto al ya clásico ciclo de Grandes Orquestas, un programa que también rinde homenaje a los músicos Isaac Albéniz (1860-1909), Gustav Mahler (1861-1911), Antonio de Cabezón (1510-1566) y Frederic Chopin (1860-1909). Con respecto a este último, el pianista Domenico Codispoti interpretará el domingo, junto a la formación Ensemble Vega, su Concierto nº 2 en Fa menor op. 21 y Concierto nº 1 Mi menor op. 11, en versión para piano y quinteto de cuerdo.

Entre el resto de intérpretes invitados en esta edición destacan el pianista Michel Camilo y el guitarrista Tomatito (13 mayo), quienes ofrecerán un espectáculo titulado Músicos y músicas de América y España. En este mismo ciclo también se encuadra la actuación del guitarrista mexicano Alejandro Córdova (14 mayo); el concierto de la formación Versus Ensemble, con obras del argentino Astor Piazzola (28 de mayo); además del concierto de clausura (30 mayo), con el grupo del músico Al Di Meola.

Este guitarrista estadounidense de jazz es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental. Es considerado un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica. En Úbeda interpretará su obra ´New World Sinfonía`.

Con respecto al Ciclo de Grandes Orquestas el Festival contará este año con la presencia de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Harry Christophers (21 mayo); la Württembergische Philharmonie Orchester, con Ola Rudner (23 mayo); a las que hay que sumar la Joven Orquesta de Cámara de Granada con el Orfeón de Granada y la Agrupación Coral Ubetense (23 mayo), y la Orquesta de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said (16 mayo), entre otras formaciones.

Por otro lado, el músico Jordi Savall dirigirá la formación Hispèrion XXI, con un programa titulado ´Oriente-Occidente. En la Antigua Hesperia`, con una serie de obras que se descubren como un diálogo de las músicas cristianas sefarditas y arabo-andlauzas en el entorno ibérico y mediterráneos. Este concierto tendrá lugar el 22 de mayo y coincidirá con la entrega a Jordi Savall del XXI Premio Nacional ´Amigos de la Música` de Úbeda.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la programación de esta 22ª edición se completa con el Festival Infantil y el ciclo de Cine Musical. Dentro del Festival Infantil, dirigido al público más joven, se han programado varios espectáculos didácticos (13 y 20 de mayo) que se desarrollarán en el Teatro Ideal Cinema.

También en colaboración el Cine-Club Ambigú, el Palacio Luis de la Cueva acogerá la proyección de una serie de películas relacionadas con la temática del festival los martes 11, 18 y 25 de mayo, a las 20.30 horas.

Por último y como novedad este año, la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago de Úbeda acogerá durante los días de celebración del Festival una exposición fotográfica del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, realizado por el Taller de Fotografía de la Universidad de Granada.

×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.