El XI Encuentro de Encajeras ´Ciudad de Úbeda` da el salto con su primera cita a nivel internacional

Organizado por el Ayuntamiento de Úbeda y la Asociación de Encajeras de la ciudad reunirá a unas 600 participantes mañana sábado en el Hospital de Santiago

Con representantes de Brasil y EEUU, también se ha programado un taller de frivolité, de origen oriental y muy popular en los siglos XVI y XVII, pero poco conocido en la actualidad


Cerca de 600 participantes se darán cita mañana sábado 19 de junio en el patio del Palacio de Congresos Hospital de Santiago en el XI Encuentro Nacional de Encajes ´Ciudad de Úbeda`, que este año también será el primero organizado a nivel internacional con participantes de Brasil y EEUU, interesadas en el estudio y rescate del tradicional arte del encaje y sus variantes que en la actualidad está siendo desarrollado en España.

Esta cita está organizada por el Ayuntamiento de Úbeda a través de sus Concejalías de Participación Ciudadana y de la Mujer, en colaboración con la Asociación de Encajeras de Úbeda. El encuentro comenzará a partir de las 10.00 horas y se prolongará durante toda la mañana del sábado en los patios y galerías superiores de uno de los edificios renacentistas más emblemáticos de Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La concejal de la Mujer, Carmen Requena, ha destacado que en esta edición “se ha alcanzado la máxima participación desde la creación de este encuentro, hasta vernos obligados a dejar fuera a 17 grupos de encajeras interesados en asistir desde distintos puntos de la geografía española”.

De esta manera, el encuentro de Úbeda se ha convertido en uno de los más “importantes y atractivos” de Andalucía y el sur de España y en esta primera edición internacional también contará con la presencia de grupos que representan a 25 ciudades españolas.

La concejal de la Mujer ha reconocido que se trata de “una cifra récord de participación, lo que viene a indicar la consolidación de este encuentro anual que mostrará al público, en vivo y en directo, las distintas labores y encajes con todas las técnicas artesanales que se practican en nuestro país”.

Aprovechando esta cita, la Asociación de Encajeras de Úbeda volverá a ofrecer la oportunidad de asistir a un taller de Frivolité, una labor de origen oriental, muy popular durante los siglos XVI y XVII y que ha sido recuperada por esta asociación que, según señala la concejal Carmen Requena, “está realizando una interesantísima labor para su difusión en España y que ha provocado el interés de otras investigadoras de este arte de países como EEUU y Brasil”.

Además esta edición presentará como novedad otro taller de Patchwork, vistosas prendas de diferentes usos caseros, sobre todo colchas, que se confeccionan artesanalmente a partir de la unión de retales, mostrando unas piezas curiosas, únicas y muy originales.

Como en la pasada edición los asistentes interesados tendrán la oportunidad de adquirir algunos de estos trabajos artesanales en varios puestos de venta organizados por las distintas asociaciones de encajeras.

Como viene siendo habitual, el encuentro se clausurará con la entrega de una serie de distinciones: a la asociación con mayor representación y al grupo participante de la ciudad más lejana de Úbeda. También se realizará el nombramiento de socio o socia de honor a la persona que más ha colaborado en los encuentros anteriores y con la propia Asociación de Encajeras de Úbeda.

Junto a la organización también han colaborado en esta edición las Concejalías de Cultura, de Artesanías y de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Centro de Día para Personas Mayores de Úbeda.

×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.