Úbeda acoge este fin de semana el I Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Úbeda como miembro del Comité Ejecutivo, reunirá también a representantes de Francia e Italia

El turismo como recurso económico, la cerámica como recurso turístico es lema elegido por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) que, con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda como miembro del comité ejecutivo de la asociación, organizará el primer congreso que en esta materia se desarrollará este fin de semana en el Palacio de Congresos del Hospital de Santiago de Úbeda.

El encuentro, que espera reunir a un centenar de participantes procedentes de las 30 ciudades españolas que forman parte de la asociación, convertirá a Úbeda en el epicentro de la cerámica a nivel nacional y europeo, ya que también se contará con la presencia de de representantes de las asociaciones de ciudades de la cerámica de Francia e Italia.

La concejal delegada de Artesanías, Elena Rodríguez, ha subrayado que la elección de Úbeda como sede del primer congreso de la AeCC es de gran importancia, ya que se trata de una ciudad emblemática por su tradición alfarera, aspecto que se complementa con su rico entorno cultural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, convirtiéndose en un marco incomparable para acoger este importante evento.

Desde la AeCC se ha considerado conveniente plantear una profunda reflexión a escala nacional e internacional sobre el papel que ejerce el turismo como recurso económico en las ciudades que tienen la cerámica como uno de sus elementos de mayor relevancia y, por lo tanto, como uno de sus mayores recursos de atracción turística.

En el caso de España, donde el turismo es uno de los sectores económicos de mayor relevancia, se hace imprescindible disponer de un foro de debate sobre el papel que el turismo puede y debe desempeñar en nuestros municipios y cómo extraer el máximo provecho de nuestros elementos vinculados con la cerámica (museos, talleres artesanales, ferias, tiendas, etc.), como fuente de riqueza y más todavía en el contexto de crisis en que nos encontramos.

El congreso contará con la presencia de ponentes de primer nivel sobre el tema central, también con las experiencias concretas que puedan aportar los responsables de distintas instancias públicas y privadas y, finalmente, con experiencias exitosas de países de nuestro entorno. Asimismo, se tendrá la oportunidad de conocer los talleres artesanos de Úbeda.

×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.