Más de 800 obras participan en el 24º Concurso Nacional de Fotografía ´Ciudad de Úbeda`

El fallo de este premio, convocado por la AFU con el patrocinio de la Concejalía de Cultura, se conocerá el próximo domingo

Más de 800 obras procedentes de distintas zonas de la geografía española participan este año en el Concurso Nacional de Fotografía ´Ciudad de Úbeda`, que en su 24ª edición organiza la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación Provincial.

Según establecen las bases de este concurso, cada uno de los participantes tendrá la opción de presentar dos trabajos o uno de ellos. El primero, referente a una colección compuesta de un mínimo de 3 obras y un máximo de 5, de temática libre; y el segundo, una fotografía, en el mismo formato y presentación que en el tema libre, pero referente al Patrimonio Histórico de Úbeda.

El próximo sábado, la organización, presidida por José Antonio López, presentará en el Hotel El Postigo a los componentes del jurado, que en esta edición estará compuesto por las fotógrafas María Giménez y Emilia Valencia, además del alcalde de la ciudad, Marcelino Sánchez, como representante municipal. El acto tendrá lugar a las 13.00 horas, en dicho hotel.

Será el domingo cuando el jurado visione, a partir de las 10.00 de la mañana el conjunto de las obras, que serán proyectadas en el salón de actos del Palacio Luis de la Cueva, que también estará abierto al público que desee contemplar las fotografías presentadas a concurso.

Posteriormente, y tras la deliberación del jurado, se harán públicos el nombre de los ganadores junto al de sus obras. Con respecto a los premios, se han establecido unos Premios Nacionales, que repartirán, respectivamente, 800, 500, 300 y 150 euros, a los primeros, segundos y tercer clasificados, más un accésit.

Con respecto a los Premios Locales, reservados para los socios de la AFU y a los nacidos y residentes en Úbeda, se concederán dos distinciones: de 150 y 100 euros, respectivamente, a las dos colecciones mejor clasificadas en el fallo nacional.

Tanto el presidente del AFU, José Antonio López, como el Alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, han destacado la gran proyección de este concurso fotográfico “que viene a promocionar a nivel nacional la imagen de la ciudad Patrimonio Mundial con la riqueza histórico, cultural y artística de Úbeda”.

Asimismo han destacado la trayectoria profesional y artística de las dos mujeres que forman parte del jurado y que estarán a disposición de los medios de comunicación el próximo sábado, como se ha dicho anteriormente, en el Hotel El Postigo, a partir de las 13.00 horas.


EMILIA VALENCIANA. Fotógrafa, profesora de Fotografía e Imagen, es editora asociada del portal on-line DSLR Magazine.com. Compagina su actividad docente con la coordinación de diversas iniciativas artísticas y docentes. Además de ponente, ha obtenido diferentes premios a nivel nacional y ha participado en más de una veintena de exposiciones.

MARÍA GIMÉNEZ. Autodidacta en el campo de la fotografía, colabora como profesora en la Universidad Miguel Hernández de Elche, así como con varios fotógrafos y productoras desde 1993. Destaca sus trabajos con el fotógrafo Alberto Ruiz López y la gestión de distintas páginas web y blog sobre la fotografía. Además ha obtenido varios premios como el Primer Premio de Fotografía del Ejército en 2009.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies