Dos sellos homenajean a Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad

• Tienen un valor postal de 0,45 € cada uno. De Úbeda se reproduce el patio renacentista de la Casa de las Torres y de Baeza, la fachada de gótica del Palacio de Jabalquinto. 

• quiere conmemorar la declaración de estas dos ciudades jieneses, como Patrimonio de la Humanidad en el año 2003

El Director de Filatelia de , José Luis Fernández Reyero, con el Alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez Ruiz, ha presentado a las 12 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Úbeda el sello que reproduce el patio de la Casa de las Torres de dicha localidad. Posteriormente, a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Universidad Internacional de Andalucía de Baeza, el Director de Zona de Andalucía Oriental de , Ricardo A. Ruiz Ortuño, junto al Alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez, dará a conocer el sello dedicado a Baeza, que refleja la fachada del palacio de Jabalquinto. Ambos sellos homenajean a estas ciudades como “patrimonio de la humanidad”.

Con estos dos sellos quiere mantener presente la declaración en 2003, de las ciudades de Úbeda y Baeza como “Patrimonio de la Humanidad”, por su dualidad urbana y unidad cultural; dicha declaración es un importante reconocimiento por parte de la UNESCO. De esta forma, las dos localidades jienenses pasan a engrosar la ya larga lista de Patrimonio Mundial donde España cuenta en la actualidad con 41 sitios declarados. De Úbeda, se reproduce el sello el patio renacentista de la Casa de las Torres y de Baeza, la fachada gótica del palacio de Jabalquinto.

La configuración urbana de las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza data del período de la dominación árabe (siglo IX) y de la Reconquista (siglo XIII). Pasado el tiempo, con la llegada del Renacimiento, ambas poblaciones experimentaron una importante transformación urbana. Este cambio urbanístico en el siglo XVI fue motivado por la llegada a España de nuevos planteamientos arquitectónicos e ideas humanistas procedentes de Italia. No debemos olvidar su situación geográfica, dentro de la comarca de la Loma, en el centro de la provincia de Jaén, y sólo separadas por nueve kilómetros. La riqueza de sus tierras, el carácter de sus habitantes y su situación, les han conferido una trascendental e influyente posición en la historia y cultura renacentista de Andalucía y España, reflejándose incluso en la arquitectura de América Latina.

ÚBEDA
Bastión importante durante la dominación musulmana, de cuyo pasado guarda importantes reminiscencias arquitectónicas como la puerta del Losal y otros restos del recinto amurallado, al igual que notables ejemplos del románico y gótico, fue durante el siglo XVI, como decíamos, cuando logró su máximo esplendor renacentista bajo los reinados de Carlos I y Felipe II. De esta época floreciente quedan espléndidos, bellos y singulares testimonios en palacios como los del Condestable Dávalos, de las Cadenas, Bussianos, del Marqués de Mancera, de Vela de los Cobos, de Camarero Vago y del Conde de Guadiana, entre otros; en iglesias y conventos como los de la Sacra Capilla del Salvador y el Hospital de Santiago, además de otros relevantes edificios y monumentos barrocos y platerescos.

BAEZA
Dispone también de un valioso conjunto artístico y arquitectónico. De hecho, la iglesia de Santa Cruz es románica tardía y su bello palacio de Jabalquinto es del gótico flamígero, aunque como la anterior, debe su esplendor al siglo XVI y al Renacimiento. De este tiempo quedan para la posteridad la Antigua Carnicería, la plaza porticada del Mercado Viejo y la Antigua Universidad, a los que se suman otros edificios como la plateresca Casa del Pópulo y el barroco Balcón del Concejo, además de otros notables monumentos.



DATOS TÉCNICOS
Los sellos dedicados al Patrimonio Mundial, Úbeda y Baeza se han puesto en circulación hoy 15 de abril de 2010. Están impresos en huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente. Tienen un dentado de 12 ¾. El formato de los sellos es de 49,8 x 33,2 mm. (horizontales), y tienen un valor postal de 0,45 con una tirada de 324.000 ejemplares de cada motivo, en pliegos de 12 efectos.

EMISIONES FILATÉLICAS EN JAÉN
Desde 1850, se han emitido 16 sellos de Jaén, además de algunos enteropostales y aerogramas, que recogen aquellos motivos que permiten conocer su historia, geografía y personajes.

Jaén está reflejada en la Filatelia española en diferentes sellos. Gracias a esas pequeñas estampas pegadas en las cartas, se contribuye a la difusión de su paisaje, cultura y acontecimientos sociales por todo el mundo.

El último sello dedicado a Jaén se lanzó en 2006 y la imagen fue también una de las edificaciones monumentales más significativas de esta provincia como es el Castillo de Baños de la Encina.

MATASELLOS DE PRIMER DÍA DE CIRCULACIÓN
ha concedido un matasellos de Primer Día de Circulación, para cada emisión, que puede obtenerse hoy, 15 de abril, tras la presentación de los sellos, y a partir del día siguiente, en la Oficina de de Úbeda y Baeza.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies