Úbeda y Baeza promocionan su destino “Patrimonio Mundial” en Fitur, el mayor escaparate para el turismo

Afianzarse en el Turismo de Congresos, en el que Baeza inicia este año su andadura, y un nuevo enfoque en la promoción directa en regiones emisoras, principales líneas de actuación previstas para este año 2010
Las áreas de Turismo de los Ayuntamientos de Úbeda y de Baeza vuelven a acudir de forma conjunta a la XXX Feria Internacional de Turismo (FITUR-2010) como el destino único que les hizo valederas del título de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2003. De nuevo ocuparán un espacio privilegiado en el stand que la Diputación Provincial de Jaén ocupa en el espacio del Pabellón 3, dedicado íntegramente a Andalucía, concretamente, junto a la plaza creada para acoger las actuaciones, degustaciones y actividades programadas para esta edición.

Úbeda y Baeza comienzan así un año en el que esperan afianzar su posición en el Turismo de Congresos, un segmento en el que Baeza ha iniciado su andadura, participando por primera vez en FITUR Congresos junto a Úbeda, los pasados días 17 y 18 de este mes. Durante estos días, las dos ciudades han programado más de cuarenta citas con touroperadores internacionales, que habían manifestado su interés por participar en la agenda de las dos ciudades jiennenses.

A juicio de Mercedes Rubio, responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Úbeda, estos encuentros “confirman la importancia de seguir apostando por este segmento, con un importante poder adquisitivo, y de continuar promocionándonos fuera de las fronteras españolas”. 

Esta será una de las principales líneas de actuación a desarrollar dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible “Úbeda y Baeza, Museo Abierto del Renacimiento”, recientemente aprobada por la Junta de Andalucía con un presupuesto aproximado de 15 millones de euros, y que está actualmente en trámite de desarrollo.

Además, ambas ciudades han planificado lo que serán sus líneas de trabajo conjuntas más inminentes, concretamente, en el área de promoción con acciones directas en las principales regiones emisoras de turistas que tienen como uno de sus destinos potenciales Úbeda y Baeza.

Según manifestaba Beatriz Martín, concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Baeza, “somos conscientes del difícil momento que atraviesa el sector, por lo que desde ambos consistorios apostamos por seleccionar las ferias de promoción y realizar acciones directas en las regiones eminentemente emisoras de turistas, como el Levante, Cataluña y Madrid, para que veamos incrementados el número de sus visitantes”.

Úbeda y Baeza continuarán promocionando su Patrimonio Cultural, reforzando actuaciones ya existentes, como las respectivas celebraciones de la onomástica del 3 de julio o el Festival de Música Antigua de ambas ciudades, que se suman al conjunto de iniciativas fijadas en el calendario cultural anual.

Precisamente esta intensa actividad cultural que se desarrolla a lo largo de todo el año es lo que hace aún más interesante la elección de Úbeda y Baeza como destinos de congresos y reuniones de trabajo, al poder ofrecer a los congresistas actividades para su tiempo de ocio, un aspecto que cada vez es más tenido en cuenta por los organizadores de estos eventos.

Para ello, Úbeda y Baeza acuden a FITUR con sus habituales materiales de promoción, relacionados con sus actividades culturales y festivales, rutas artesanas y gastronómicas, destacando la Guía de Recursos Turísticos o los planos conjuntos, ambos materiales recientemente editados en inglés, francés y alemán, junto al castellano.

Además, cada ciudad realizará una presentación con sus nuevos materiales específicos, como son el folleto y DVD “Úbeda. Pasión”, sobre la Semana Santa ubetense, declarada de Interés Nacional, y la nueva Guía de congresos “Baeza, Ciudad de Encuentros”, en la que esta ciudad recopila los recursos existentes para la organización de cualquier tipo de evento.

Por su parte, el sector empresarial de ambas ciudades vuelve a apostar por FITUR, tanto aportando sus materiales de promoción a los mostradores de sus respectivas ciudades, como participando en los workshops, encuentros y conferencias organizadas y que cuentan con el soporte y respaldo de los dos Ayuntamientos. Más de 60 empresas del sector turístico de las dos ciudades se han acreditado para participar en esta edición. 

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